Fútbol 5 Especial
Omar Burnet: “Tenemos chicos de la Villa 21 jugando en el torneo”
Uno de los responsables de la organización del Torneo Nacional contó detalles relacionados a la integración que genera el evento que se jugó en el Juan Gilberto Funes.
El jefe de subprograma Deportes Especiales, Omar Burnet, más conocido como el ‘Colo’, dialogó con ANSL para hacernos conocer un poco más de qué se trata este Torneo Nacional Especial de Fútbol 5, que se juega por cuarta vez en San Luis.
[soundcloud]https://soundcloud.com/ansl/omar-burnet[/soundcloud]
“Los equipos que participan son de diez provincias, incluidos los dos campeones de la liga de fútbol A y B de nuestra provincia, que es APAD de Villa Mercedes y Centro de Día La Esperanza de San Luis”, explica Burnet. Un detalle importante que brinda es la forma en que se arman los equipos para la competencia: “Son jugadores con discapacidad intelectual -indicó-. Se hace un testeo nivelatorio, se conforman como miniselecciones con los chicos de acuerdo a su nivel de habilidad y se les garantiza una competencia justa, equitativa que lo pueden disfrutar jugando en sus niveles de habilidad”.
De esta manera, los equipos salen a la cancha en tres categorías, A, B y C, conformadas por jugadores de distintas delegaciones. Cabe destacar que este Torneo se juega con reglas de Olimpíadas Especiales Argentina.
Sin lugar a dudas, el deporte es una manera de lograr la inclusión social. En tal sentido, Burnet trasmitió una de las tantas situaciones que se viven en medio de este evento: “Tenemos un profe que cuando llegó nos contó que trabaja en la Villa 21, se armó un grupito de chicos de fútbol de la escuela y están jugando, y hoy tenemos chicos de la Villa 21 que nunca habían salido de su villa, y hoy tienen la posibilidad de conocer San Luis y estar participando”.
Sobre las acciones que se realizan desde el Ministerio de Deportes, en disciplinas especiales, informó: “Hace un tiempo largo que venimos realizando actividades, no solamente en fútbol, sino que también en hockey, atletismo. Tuvimos un nacional de bochas también este año. Vamos generando distintos tipos de deportes para que los chicos tengan la posibilidad de practicarlo”.
Nota y Fotos: Matías Di Mauro