VALOR AGREGADO EN ORIGEN
Luján contará con una fábrica modelo de dulces y conservas
Las obras comenzarán el 6 de diciembre. Podrá procesar entre 30 y 50 kilos de frutos por hora. Brindará, en un principio, mano de obra para 10 personas.
El emprendimiento se concretará gracias al aporte que el Ministerio del Campo efectuó al Consorcio de Agroalimentos Luján.
La localidad, que por sus característica agroclimáticas posee un alto potencial frutícola, contará en menos de tres meses con una fábrica modelo de dulces y conservas, ubicada en las instalaciones del ex Matadero Municipal.
Tiene como objetivo central montar una línea de producción semi-industrial de dulces, mermeladas y conservas, con una capacidad operativa que rondará en los 30 y 50 kilos por hora, y que estiman que brindará trabajo al menos a 10 personas.
La iniciativa fue presentada por pequeños productores frutícolas pertenecientes al Consorcio de Agroalimentos Luján, una entidad gestada por el Ministerio del Campo, en el marco de las acciones de fomento al asociativismo y cooperativismo para la agroindustria.
“Para el Gobierno de la Provincia es una gran alegría la gestación de una nueva agroindustria y, tratándose de pequeños productores que decidieron juntarse para dar este salto juntos, la alegría se duplica”, manifestó el ministro del Campo, Felipe Tomasevich.
La localidad es conocida históricamente por la producción de naranjas y, en este sentido, se han realizado diversas tareas para la recuperación de esa cultura productiva. En enero de 2011 se puso en marcha el Módulo Tecnológico de Desarrollo Productivo de Naranjos, por lo que se plantaron más de 10 mil naranjos en toda la localidad.
“Creemos que éste será el puntapié inicial para el desarrollo productivo, comercial y económico de Luján -manifestó el intendente, Hernán Gatica-. Estoy muy agradecido al Ministerio del Campo y al gobernador de la provincia porque la construcción de esta fábrica significa la recuperación de la identidad de los habitantes de Luján”.
Los productores que integran el Consorcio de Agroalimentos Luján apuntan a la elaboración de un producto con alto valor agregado con destino directo en góndolas y con certificación de origen.
Es importante destacar, como ejemplo, que la brecha existente entre el precio que paga el consumidor final en góndola por una lata de durazno y el precio que recibe el productor por la materia prima es de un 978% (muestreo realizado en agosto de 2013).
Las obras
Son tareas de refacción, tanto internas como externas. Entre las tareas internas se puede mencionar: colocación de cielorraso en durlock, colocación de vidrios y telas mosquiteras, modificación de puerta de acceso principal, optimización de puerta lateral, colocación de una puerta, colocación de una puerta doble hoja, colocación de tela mosquitera en puertas, colocación de cintas de aislamiento térmica, pintado de paredes con pintura epoxi, colocación de un extractor de aire, redondeo de unión de paredes con pisos.
En cuanto al sistema eléctrico, se proveerá de buena iluminación, sistemas de corte de emergencia y colocación de diversas tomas para el sector de maquinaria y sector de minilaboratorio y oficina. Contará también con la instalación de agua potable en sector de lavado de materia prima.
Otras tareas incluyen el armado de un minilaboratorio y oficinas, la optimización del sector de ingreso a la sala de elaboración, construcción de un altillo para acopio de insumos y la colocación de granito en piso y una pequeña mesada.
Dentro de las tareas de remodelación externas se encuentra la construcción de un sifón a la salida del edificio para la salida del agua, tanques de 800 litros, instalación de un termotanque, colocación de una bomba para aumentar la presión del agua para la limpieza interior, cierre de alambre olímpico de 100 metros aproximadamente, colocación de un portón de ingreso metálico para el sector de ingreso de camiones, demolición de una pirca existente para optimizar zona de descarga y terminación de los sanitarios existentes.