DÍA DEL MÉDICO

Una profesión que afronta constantes desafíos


El Día del Médico, en América, fue decretado en el Congreso Médico reunido en Dallas, Texas, en 1933, en homenaje al nacimiento del médico Juan Carlos Finlay, un 3 de diciembre de 1833.

El doctor, de origen cubano, fue quien confirmó la teoría de “la propagación de la fiebre amarilla a través del mosquito” (el Aedes aegypti) en una presentación realizada en la Academia de Ciencias de La Habana, el 14 de agosto de 1881.

Juan Carlos Finlay
Juan Carlos Finlay
Juan Carlos Finlay

Tras avalar la hipótesis, Finlay abrió nuevas posibilidades al progreso médico en la América tropical, evitó miles de muertes en América Latina y facilitó la evolución de la construcción del canal de Panamá, debido a que muchos obreros morían a causa de esta enfermedad.

En la Argentina se festeja este día por iniciativa del Colegio Médico de Córdoba, avalada por la Confederación Médica Argentina y oficializada por decreto del Gobierno Nacional en 1956.

La práctica médica empezó quizá con la misma aparición del hombre. Pero con el conocimiento del cuerpo y sus funciones, ésta ha llegado a desarrollarse de tal forma que ahora son pocos los enigmas y desconocimientos existentes, aún a pesar de la enorme complejidad que éste tiene.

  • El Juramento de Hipócrates

En el siglo V a.C. se escribió el Juramento de Hipócrates y se empezó a definir lo que constituye la profesión médica. Si bien hasta la actualidad pueden haber evolucionado muchas cosas debido al enorme avance científico y tecnológico en salud, lo esencial de la práctica médica no se ha modificado.

La preparación de los médicos es de lo más completo y es la carrera que más años requiere. Esto se debe a que a los conocimientos básicos se le unen las especializaciones, que han permitido aumentar la esperanza de vida de forma importante.

Quizá uno de los avances más importantes es que los médicos ahora no solamente se enfocan en atender el padecimiento físico, sino también en los factores de riesgo que conllevan a cada uno de ellos, haciendo que la práctica médica no sea curativa o de rehabilitación, sino también de prevención.

Y aunque la tecnología ha llevado a muchos médicos al desarrollo de una práctica menos directa y personal, también a muchos de ellos los ha llevado a ser y actuar de forma más humana, con médicos capaces de comprender a sus pacientes desde todos los ámbitos, físico, emocional, mental, ambiental y espiritual.

En el Día del Médico se celebra el progreso de la profesión médica y se ponen en común los diversos aspectos que esta profesión tan amplia y humana ofrece, involucrando desde los profesionales con largos años de práctica hasta a los recién entrados en la universidad.

¡Muchas felicidades! y gracias a quienes comprenden la naturaleza humana y aplican todos sus conocimientos sin dejar de prepararse día a día, para que sus pacientes reciban siempre la atención integral y el respeto que merecen.

El Día del Médico, en América, fue decretado en el Congreso Médico reunido en Dallas, Texas, en 1933
El Día del Médico, en América, fue decretado en el Congreso Médico reunido en Dallas, Texas, en 1933
El Día del Médico, en América, fue decretado en el Congreso Médico reunido en Dallas, Texas, en 1933

Nota: Fernando Romero

Fotos: Web



Ultimas Noticias