STC 2000
“Un trazado para valientes”
Así definió el ‘Flaco’ Traverso la trepada al Mirador de La Punta. La prueba estuvo a cargo de los pilotos Matías Rossi y Leonel Pernía. Se realizó hoy al mediodía y fue histórico para el automovilismo del país.
Por primera vez en la historia del automovilismo argentino se llevó a cabo una trepada de estas características. “Es una habilitación del tramo para que en el fututo sea parte del STC2000 u otra categoría, e inclusive eventualmente, se haga un campeonato de esta trepada” dijo Juan María Traverso, uno de los precursores de la iniciativa, junto a Pablo Peón, presidente del STC2000.
Además el ex múltiple campeón aseguró que no hay ningún antecedente en la Argentina con este sistema, “en EEUU hay una trepada, que ya tiene 90 años de historia es muy conocida, y en definitiva, lo que estamos viendo es de armar algo similar”. En la misma línea habló Peón quién sostuvo: “Si tenemos la suerte de que las cosas se den como queremos, que sea todo lo interesante, los pilotos estén de acuerdo, el público responda, tenemos ganas de hacer un desafío como hay en EEUU, la trepada al pico de Pikes Peak, acá se puede hacer sin ningún problema y creo que lo vamos a poder hacer el año próximo, para eso hay que empezar a trabajar ahora”.
A las 12:30 fue cuando los pilotos ya estaban listos para comenzar la primera salida del ensayo, para un reconocimiento del camino. El primero en tomar la posta fue el flamante campeón de la categoría, Matías Rossi, que lo hizo sobre su Toyota Corolla del Toyota Team Argentina. Una vez concluida la salida de Rossi, fue el turno de Leonel Pernía, quien lo hizo a bordo de su Fluence del Renault LoJack Team.
En la segunda vuelta sobre el trazado, los autos marcaron un tiempo promedio de dos minutos y medio, a una velocidad máxima de 170km/h. El camino de La Punta hasta el Mirador, tiene un recorrido total de 5km, cuarenta curvas y una altura de 1300m sobre el nivel del mar.
Una vez culminada la trepada, el campeón de la temporada habló sobre lo que fue la ser el primer piloto en realizar este desafío en Argentina: “Es muy diferente a los que estamos acostumbrados” dijo, “un trazado que tiene más de 40 curvas cuando un circuito normal lo máximo que puede tener son 10 curvas como una guasada. Y acá venís constantemente doblando, no estás relajado en ningún momento, me costó mucho. Me va a costar, necesito muchas trepadas para memorizar el recorrido en su totalidad y me gustó mucho, la experiencia fue hermosa” sentenció Rossi.
Matías hizo hincapié que tuvo que improvisar al momento de recorrer el trazado. “Fue así porque la pista es ciega en casi todos lados, ves un pedacito y después ya no ves más”, así el piloto describió como lo vivió desde dentro del auto. “Es todo muy angosto y ciego propio de la montaña, eso es lo lindo”. Con respecto a la adaptación de su Toyota dijo: “Me gustó como funcionó el auto, si bien es una calle, tiene muy buen grip y eso nos permitió ir rápido” sobre lo que agregó, “alrededor de los 160, 170km/h, porque en algún lugar de la montaña llegué a poner tercera marcha que es esa velocidad”.
Sobre la continuidad de este tipo de pruebas Rossi declaró, “es lindo, dependerá de que tipo de modalidad quieren hacer, pero mirá, hay gente. La gente se metió en algún lugar de la montaña, le gustó así que estas cosas también atraen al público y es el motivo fundamental por el cual se probó esta nueva idea”.