NUEVO DESAFÍO

Segundo Campeonato Argentino de Súper TC2000


El viernes de 12:00 a 13:00 se realizará una prueba de factibilidad, al estilo de Pikes Peak en la trepada, que va desde La Punta hasta el mirador de Potrero de los Funes.

El viernes de 12:00 a 13:00 se realizará una prueba de factibilidad
El viernes de 12:00 a 13:00 se realizará una prueba de factibilidad
El viernes de 12:00 a 13:00 se realizará una prueba de factibilidad (Foto: archivo)

De ser positivo este ensayo, la experiencia será abierta para todas las categorías que acepten cumplir el desafío en 2014. Se trata de atravesar y experimentar un imperdible camino de alta montaña que recorre las sierras de San Luis de este a oeste, con panorámicas sorprendentes, y bajar el tiempo establecido de un año a otro.

El tramo tiene una extensión de cinco kilómetros, cuenta con 40 curvas y se llega a una altura de 1300 m sobre el nivel del mar. Desde el mirador se ve toda La Punta, parte de San Luis y las Salinas del Bebedero. El ensayo lo llevarán adelante los equipos Toyota Team Argentina y Renault LoJack Team con el Campeón 2013 Matías Rossi y Leonel Pernía por la casa del “Rombo”.

El Pikes Peak Internacional Hill Climb o Subida Internacional al Pikes Peak, es la trepada de montaña más famosa del mundo y tiene lugar cada julio en los espectaculares escenarios de las Montañas Rocosas, más concretamente en el estado de Colorado (EEUU), próximo a la ciudad de Colorado Springs. Es la segunda competición de motor más antigua de los Estados Unidos, detrás de las 500 Millas de Indianápolis.

El tramo tiene una extensión de cinco kilómetros, cuenta con 40 curvas (Foto: archivo)
El tramo tiene una extensión de cinco kilómetros, cuenta con 40 curvas (Foto: archivo)
El tramo tiene una extensión de cinco kilómetros, cuenta con 40 curvas (Foto: archivo)

La subida, también apodada The Race to the Clouds (“La carrera hacia las nubes”) tiene una longitud de 19,99 km y un total de 156 curvas. Pero por lo que de verdad se destaca esta competición es la altura en la que se desarrolla, puesto que la subida empieza en las proximidades de la Pikes Peak Highway a unos 2860 m de altura para acabar coronando la montaña del mismo nombre a una increíble altura de 4300 metros. Esto significa una ascensión de 1440 metros y una pendiente media del 7% en apenas 20 kilómetros.

En 2012 se celebró la 90ª edición del Pikes Peak Internacional Hill Climb, pero la primera subida data de casi un siglo antes, concretamente del año 1916. Aquel año se decidió crear una carrera de coches que acabase en lo alto de la montaña para publicitar turísticamente la zona. El primer vencedor fue el piloto Rea Lentz al volante de un Romano Demon Special, el coche más pequeño que participaba. Logró un tiempo de 20 minutos y 55 segundos. Aquel primer año ya se contó con una categoría para motocicletas. Luego las terminales automotrices como Audi y Peugeot desarrollaron modelos especiales para afrontar el desafío.

Quien está trabajando en el proyecto junto al Gobierno de San Luis y opinó sobre el desafío es el múltiple campeón Juan María Traverso: “Este será una competencia contra el reloj y estará abierta a quienes se animen a hacerlo. No es para todos, es sólo para unos pocos, para los más valientes. El tramo tiene mucho futuro, ya que cuenta con lugares para instalar tribunas fijas, para que el público pueda observar los autos durante el recorrido. ¿Cómo se van a sentir los motores del Súper TC2000? Impresionante. Desde el mirador se escucharán cuando larguen y cuando vengan subiendo. ¿Si lo voy a hacer? Claro, te dije que era para valientes”.

Como los desafíos de batir el record de velocidad y de promedio en el óvalo de Rafaela, correr por las calles de las ciudades más importantes de la Argentina, competir dentro de un estadio de fútbol, ahora llegó el momento de desafiar la montaña.

La próxima fecha será el 1 de diciembre de 2013, en el Circuito Internacional Potrero de los Funes.

Nota y fotos: Roberto Mayorana, Prensa Súper TC2000



Ultimas Noticias