A Toda Pila
Poggi almorzó con más de 300 alumnos de toda la provincia
Este mediodía, el segundo subsuelo de la Casa de Gobierno Ecológica Terrazas del Portezuelo fue escenario de una gran fiesta. El gobernador Claudio Poggi almorzó con más de 300 alumnos y docentes de escuelas secundarias de toda la provincia. Ellos fueron los ganadores del Plan Provincial A Toda Pila que impulsó el Gobierno de la Provincia de San Luis, a través del Ministerio de Medio Ambiente.
“Premiamos el esfuerzo y la conciencia. Los chicos trabajaron para recolectar un total de 11 toneladas de pilas en desuso. Quitar este material de circulación evitó la contaminación de 113 millones de litros de agua, el equivalente a 16,7 veces el dique Potrero de los Funes. Esto es un aporte fundamental al cuidado de nuestros recursos”, subrayó la ministra, Daiana Hissa. Todo el material acopiado fue enviado a la empresa Hormigonera Puntana, la cual se encarga de inertizar sus contaminantes en bloques de hormigón. Estos serán luego trasladados a la Recicladora El Jote para construir diversas dependencias.
El gobernador se dirigió a los presentes y remarcó: “Este fue el primer año de A Toda Pila, pero va a tener continuidad en el tiempo. Vamos a hacer que este esfuerzo vuelva a los pueblos con monumentos, bicisendas, sin contaminar. Incluso estamos en etapa de estudio, evaluando si con estos bloques podemos construir viviendas”.
Durante un sabroso almuerzo de milanesas con papas fritas, se entregaron un total de 22 premios a 11 divisiones y 11 escuelas de todos los departamentos de la provincia.
Además de la recolección, de la que participaron 2400 alumnos de los dos últimos cursos del secundario de toda la provincia, A Toda Pila tenía otro objetivo importante: la concientización. La ministra destacó el impacto del Plan en este sentido: “A través de las campañas de difusión, el Ministerio de Medio Ambiente visitó y capacitó a los alumnos de las 100 escuelas secundarias de la provincia, más de 8800 alumnos. La concientización se orientó a la utilización de pilas libres de mercurio y la correcta disposición de aquellas que ya no se usan. Esta campaña fue el disparador de diversas acciones en alumnos de todas las edades”.
Durante el acto, el director de de Hormigonera Puntana, Adrián Pascucci, explicó el proceso de encapsulamiento: “Esto es la demostración de que cuando se quiere se puede. En Hormigonera investigamos la mejor forma de encapsular los contaminantes de las pilas y hoy los inertizamos con siete barreras. Con el Ministerio de Medio Ambiente pudimos llegar a esta solución. Con todo lo acopiado vamos a construir aproximadamente 5500 bloques”, adelantó el empresario. Y concluyó: “San Luis realmente incita a soñar y realizar esos sueños. Esto era un sueño”.
El mago Mauricio amenizó el almuerzo y la comparsa Sierras del Carnaval puso color y ritmo a la tarde y cerró la fiesta de premiación.
Premiaciones
Se premió a las escuelas y divisiones que más kilos de pilas y baterías lograron recolectar en cada uno de los departamentos de la provincia. Las premiaciones de las ciudades de San Luis y Villa Mercedes se realizaron aparte, con el objetivo de que el Plan sea más equitativo y federal. Cada división ganadora recibió un voucher para canjear por la indumentaria distintiva de la promoción, y cada escuela un completo set de cine.
Cada una de las divisiones ganadoras se llevó además un redoblante para festejar el egreso de la secundaria.
La creatividad se sumó al Plan
Además del acopio y la concientización, el Plan despertó también la creatividad de los chicos. Los alumnos de la promoción “Proface” del Colegio Nº 27 “Doctor Eleodoro Lobos”, de Concarán, aprovecharon el negocio de fotografía del papá de una compañera y colocaron allí un cesto recolector de pilas. Así “invitaron” a los clientes a revolver en casa y encontrar todas las pilas en desuso para dispones en este espacio. Además, los chicos se involucraron en el proyecto y hasta participaron de la feria de Ciencias Local y Regional mostrando la temática del Plan “A Toda Pila”.
Los alumnos de la promoción “Kawabonga” del Colegio Nº 3 “Manuel Belgrano”, de La Toma, además de recibir el premio por lograr el mayor acopio en el departamento Pringles, también fue oportuno para reconocer su trayectoria ambiental y persistencia. Ellos comenzaron el secundario ganando un concurso relacionado con la temática, y desde entonces se han preocupado y generado acciones para el cuidado del medioambiente.
Los ganadores del departamento Dupuy, la promoción del Colegio Nº 25 “Escultor Antonio Miguel Nevot”, de Nueva Galia, inspiró a los vecinos a participar tentando al estómago. Ellos realizaron una rifa donde sortearon un lechón. Para obtener un número y participar, sólo debían entregar pilas.
En la ciudad de San Luis, al mayor acopio lo logró el Instituto Santo Tomás de Aquino. El trabajo en equipo de las dos divisiones logró la meta y ellos mostraron un hermoso ejemplo compartiendo el premio.
El mayor aplauso se lo llevaron los alumnos del 5° año del Instituto Nuestra Señora del Carmen de Villa Mercedes, ellos fueron quienes más pilas acopiaron en toda la provincia, logrando un total de 826.535 kg de pilas recolectadas.
Cuadro de honor
Nota: Paula Kraliczek – Oficina de prensa Ministerio de Medio Ambiente.
Fotos: Jesica Flandes
Video: Sergio Nieto