AJEDREZ
“Cuando juego al ajedrez siento que recupero la visión por un instante”
Nahuel Muñoz perdió la visión hace tres años. Actualmente, participa de los talleres de ajedrez social que dicta la ULP. En la Copa Héctor Lucero ocupó el 12º puesto.
“Estuve mucho tiempo encerrado en mi casa sin ganas de salir. Hasta que un día comprobé que sin voluntad y sin esfuerzo no iba a llegar a ningún lado”, reconoce Nahuel Muñoz, de 17 años, uno de los tantos jóvenes de San Luis que asisten a los talleres de ajedrez social que dicta la Universidad de La Punta (ULP) en toda la provincia.
Hace tres años, Nahuel perdió la visión por completo. Esto no fue un impedimento para que continuara con su vida y comenzara a practicar actividades recreativas. “El ajedrez fue el cable a tierra para retomar mi vida”, destaca. Y añade: “Gracias a mi instructor y a la paciencia que me tuvo, pude jugar. Cuando practico ajedrez me olvido del mundo. Con cada partida, siento que recupero la visión por un instante. Es una sensación única”.
Para su mamá, Alejandra Blanco, el ajedrez convirtió a Nahuel en un “chico feliz” (sic). “Participar de los talleres de la ULP le hace muy bien física y mentalmente. El ajedrez puntualmente lo sacó de un grave pozo depresivo. Hoy sigue con su vida como un chico normal”, afirma.
Su compromiso con la comunidad
Nahuel vive junto a su familia en el barrio Eva Perón. Allí comenzó a dictar clases de ajedrez, guitarra y órgano a los chicos de una escuela comunitaria. Este nuevo rol le permitió encontrar su lugar dentro de la comunidad.
“Desde que mi hijo conoció el ajedrez no paró un segundo, es algo que le apasiona. Gracias a esta disciplina encontró un lugar donde socializar y compartir momentos con chicos de su misma condición”, subraya su mamá.
Nota y foto: Prensa ULP – Julieta Sosa Cerutti