Roboliga 2013

Una experiencia inolvidable para los chicos sanluiseños


33 jóvenes de distintas localidades de la provincia viajaron a Buenos Aires, se divirtieron y posicionaron la robótica de San Luis entre las mejores del país.

Los chicos de Iron Team obtuvieron el primer puesto en la sub-categoría Rescatando al Soldado Ryan / Gentileza: Pablo Sturm y Mauricio Soligo
Los chicos de Iron Team obtuvieron el primer puesto en la sub-categoría Rescatando al Soldado Ryan / Gentileza: Pablo Sturm y Mauricio Soligo
Los chicos de Iron Team obtuvieron el primer puesto en la sub-categoría Rescatando al Soldado Ryan / Gentileza: Pablo Sturm y Mauricio Soligo

“Representar a San Luis en la final de la Roboliga 2013 fue algo maravilloso. La pasamos genial, conocimos Buenos Aires, hicimos amigos y aprendimos mucho durante la competencia. Verdaderamente fue una experiencia inolvidable”, expresó Matías Godoy (15), integrante de Multibot, el equipo de la Villa de Merlo, que obtuvo el tercer puesto en la subcategoría Rescatando al Robot Ryan.

Multibot es uno de los 12 equipos que representaron a la provincia en la final nacional de la Roboliga 2013. 6 de ellos se subieron al podio en las categorías Olimpíadas y Feria de Ciencias.

La experiencia de los protagonistas

Lucas Delgado (16) es integrante de Skynet, el que se adueñó del segundo puesto en la subcategoría Rescatando al Robot Ryan. “Trabajamos duro durante todo el año para lograr el mejor desempeño en la final”, comentó el alumno de San Luis. Y añadió: “Tanto el viaje como el resultado son un gran incentivo para continuar trabajando en el proyecto de la robótica. Nuestro próximo objetivo es la RoboCup2014”.

Su compañero de equipo, Martín Silva (14), destacó, por su parte, la experiencia de poder viajar y disfrutar con amigos su primer viaje a Buenos Aires. “Recorrimos mucho la ciudad, conocimos el Parque de la Costa y nos matamos de la risa. La pasamos muy bien, no queríamos volver”, confesó el joven entre sonrisas.

Federico Arredondo (17) es programador del equipo Multibot de la Villa de Merlo. “Es un logro muy importante para nosotros; nunca pensamos llegar hasta esta instancia y menos estar entre los mejores tres del país”, subrayó.

La importancia de trabajar en equipo

La delegación sanluiseña que viajó a Buenos Aires estuvo compuesta por 47 personas -entre alumnos, docentes y coordinadores-. “En la competencia se ve claramente el gran trabajo en equipo de nuestros chicos y cómo se ayudan. Es emocionante ver que no existen diferencias a la hora de trabajar como delegación”, asegura Mariano Luzza, responsable de los talleres de robótica de la ULP.

Una recorrida por Buenos Aires

El día previo y posterior a la competencia, los puntanos tuvieron la posibilidad de conocer las fábricas de PlayBots y RobotGroup. También realizaron una visita al Zoológico de Palermo y al Parque de la Costa.

“En PlayBots los chicos participaron de una charla sobre tecnología. En RobotGroup, en tanto, pudieron conocer cómo se fabrican las piezas de los kits que utilizamos en Todos a la Robótica”, detalló María de los Ángeles Hernández.

Nota y foto: Lucas Mirabile – Prensa ULP.



Ultimas Noticias