COMIC-CON 2013

Visiones Distintas


header-c


Comic–con para extraños

La historieta gráfica o cómic consiste en la narración de una historia a través de una sucesión de ilustraciones que se completan con un texto escrito. También hay historietas mudas, sin texto.

viviHasta acá todo bien, si vamos a Wikipedia para buscar un concepto que nos informe de qué se trata. Unos más otros menos, conocemos historietas nacionales e internacionales que nos han sumergido en el mundo de personajes raros, héroes, humanos y monstruos siniestros, de políticos y de gente común reflejando algún punto específico de la sociedad. Además en Argentina en el 2012 se cumplieron cien años de historieta, muchas utilizadas para proyectar la historia del país.

Quién no se rió leyendo Mafalda, Superhumor, y por supuesto las legendarias historietas del reconocido Manuel García Ferré en las revistas Antifaz y Anteojitos donde fuimos generaciones por generaciones amigos de Larguirucho e Hijitus. Ni hablar del Hombre Araña, Superman, Batman y la Mujer Maravilla que vienen siendo protagonistas de comics y contándonos sus hazañas en miles de viñetas en diversos idiomas recorriendo la cultura mundial. Los pocos nombrados personajes denotan seguramente la generación de quien en este momento escribe y del pequeño espectro que conoce del mundo comic.

El tema  aquí es que  la magia  que le imprime el comic a los personajes, no queda en ese formato de dibujos y diálogos, porque comienza a tomar relevancia un nuevo mundo anexo: los cosplayers. Quiénes son?. Personas que se lookean o disfrazan de sus personajes favoritos. De esos salidos de las historietas, del cine o de la pantalla chica y que en el transcurrir del tiempo siguen conquistando seguidores. Y acá es cuando la historieta, adquiere vida fuera de ella.

Lo sorprendente es ver la cantidad de personas que se transforman en estos personajes. Sorprendente para quienes solo hemos hecho de las historietas un medio de entretención para leer y despejarnos con hechos fantásticos e irreales.

El mundo del decir ha evolucionado tanto, que los comics no son solo propios de  la gráfica archiconocida que el común lector concibe, sino que se ha transformado en la posibilidad – por no llamarle excusa del alma actoral escondida de muchos-  en el momento de ser protagonistas en el mundo real de esos personajes mágicos que nos muestra el comic, el cine y la televisión.

En la convención del comic-con 2013 realizado en nuestra provincia, el dibujo tradicional, digital, en blanco y negro y color, los que se animaron a caracterizarse de distintos personajes, historietas, viñetas, libros, maquillaje, muñecos y público en general de todas las edades, hicieron de la segunda edición la conjunción perfecta de inspiración para crear muchos comics. Para los  que nos parece extraño, un mundo nuevo para conocer.

Nota: Viviana Antonucci – Periodista Agencia de Noticias


Comic–con para propios

Empecé a realizar mi cosplay, afronté la crisis y disfruté a pleno un lugar al cual sentí como si fuera mi casa, pero de ensueño, llena de artistas, arte, cosplays y libros de historietas.

violetaEsta nota desde el lugar de periodista y de amante del arte geek es bastante osada y riesgosa. Por un lado, cuando decidí hacer un cosplay pensé que iba a ser mucho más fácil de lo que parecía, era mi primer cosplay e ilusamente pensé que una vez que me calzara el traje automáticamente me convertiría en el personaje de Daenerys Targaryen, la madre de los dragones. Cuestión totalmente falsa al encontrarme frente al espejo al límite de hacer el ridículo (ya que no soy una ‘verdadera’ cosplayer).

El arte del cosplay realmente es algo serio y que debe respetarse más, porque conseguir la ropa, lookearse a tu ídolo, ya sea dibujos animados, personajes de videojuegos, películas o series es todo un desafío. Requiere de actitud y de hacer del personaje algo más cercano a uno, apropiárselo para reinterpretarlo y no solo interpretarlo.

Antes de empezar a vestirme como mi ídolo de la serie ‘Game of Thrones’ pasé por varias crisis, ya que no me gustaba como me quedaba el traje y que no me veía parecida (es decir, exactamente igual a la de la serie), sin embargo lentamente mientras mi hermana me peinó las famosas trenzas y fuimos agregando un par de accesorios me iba apropiando del personaje.

Como toda una madre de dragones me puse a prueba de fuego, de que no me importara el ‘qué dirán’ y de disfrutarlo simplemente por ser yo misma, y estar presente en un evento de comics que realizan en pocos lugares del mundo, además de que el evento contó con la presencia de artistas increíbles en todos los aspectos.

Nunca pensé que las personas y fanáticos de la serie me reconocerían por estar vestida de Khaleesi, ¡incluso me pedían fotos, como si fuera toda una celebridad!, pero era yo, la misma que antes había dudado incluso de ir vestida del personaje. Pero por suerte niños, niñas, adolescentes, adultos e incluso otros cosplayers me invitaron a sentirme cómoda con él.

Durante los tres días del evento, me sentí como en casa. Llegaba al Hotel Arenas de la Punta y tiraba la mochila por ahí nomás y me iba recorriendo stands, saludando gente, amigos, haciendo notas, fotos y conociendo cada vez, a más artistas.

En el concurso de cosplays, me puse a charlar con el periodista de Página/12, Andrés Valenzuela, encargado de cubrir la Comic-con. Él me contó que se le había ocurrido empezar su nota contando el particular encuentro que tuvo en el baño de hombres con un grupo de zombies (impecablemente bien lookeados) y en donde por suerte salió ileso. Realmente es muy loco encontrarse, como sucedió en mi caso, con un montón de personajes de la Guerra de las Galaxias desde la Princesa Leia hasta Darth Talon en el baño de mujeres.

Del concurso, participaron bebés desde los 10 meses de vida hasta hombres y mujeres pisando los 50 años. La franja etaria era muy llamativa en donde bebés, niños y adultos pasamos un momento increíble, ya que todos los fanáticos geeks vestidos de sus personajes favoritos realizaron performances y distintas actuaciones muy divertidas.

Lo importante de todo, es que más allá del evento y las distintas características, es el aprendizaje que deja todo lo vivido durante estos tres días, porque es demostrado que desde la humildad se consiguen cosas maravillosas, el respetar las libertades y gustos individuales (que no hacen daño a nadie), dejando de lado la crítica innecesaria y  el compartir los conocimientos de manera tan abierta y sincera definitivamente hace del mundo un lugar mucho mejor para vivir. Y prácticamente todos los invitados al Comic-con eran esa clase de personas de las cuales el mundo no puede prescindir, gracias a todos los que hicieron esto posible.

Nota: Violeta Anzorena Pérez – Periodista Agencia de Noticias de San Luis



Ultimas Noticias