Soporte técnico
Repararon más de 8000 netbooks en lo que va de 2013
El intenso trabajo realizado durante el año por el equipo de soporte técnico interno de la Autopista de la Información se ve reflejado en los números alcanzados: más de 8000 netbooks reparadas a nivel hardware, en el transcurso de 2013. Estas computadoras pertenecen a Todos los Chicos en la Red, el plan provincial que ya entregó más de 78.500 en todo el territorio provincial.
Un total de 12 especialistas técnicos trabajan diariamente en los talleres de reparación, ubicados en el campus de la ULP. Su tarea consiste en reparar las netbooks que ingresan con roturas y fallas de teclado, pantalla, disco rígido, placa madre, entre otros.
El esfuerzo y la dedicación de este equipo de trabajo permiten que los alumnos del nivel primario de San Luis sigan aplicando la tecnología dentro del aula. De esta manera, se asegura la continuidad del modelo uno a uno en la provincia.
Desde la implementación de la tecnología en las escuelas puntanas, en 2008, el interés, la motivación y el desarrollo cognitivo de los alumnos creció notablemente. Pero el uso de las netbooks como herramienta educativa requiere de un cuidado muy especial.
Soluciones de software: el trabajo en las escuelas y los números alcanzados
Siguiendo un cronograma mensual de visitas, los técnicos recorren las escuelas de San Luis, Villa Mercedes y el interior provincial, por la mañana y por la tarde. En su estadía solucionan:
• Fallas de software: virus, programas que superen la capacidad del procesador del equipo, falta de archivos NTLDR, entre otros. Estos inconvenientes se resuelven en el momento.
• Rotura de hardware: los equipos que presenten rotura de teclado, pantalla u otros componentes, son retirados y arreglados en los talleres de la ULP.
Nuevo sistema de autorrestauración para las netbooks educativas
El Gobierno de San Luis, a través de la AUI, sumará una nueva herramienta digital a las computadoras del plan Todos los Chicos en la Red. Se trata de un sistema de autorrestauración que se instalará en las netbooks de los estudiantes. Esta nueva función permitirá recuperar el sistema operativo en forma automática ante cualquier inconveniente de software (virus, programas indeseados o falta de archivos NTLDR).
Nota y foto: Gabriel Sindoni – Prensa ULP.