CUMBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Busca compromisos con las energías renovables


Avanzan en la búsqueda de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y evitar que se cumplan los pronósticos del Banco Mundial que aseguran que, a este ritmo, se llegará a un incremento de las temperaturas de 4°C a fin de siglo.

Para lograr esta meta, los países apuntan a las energías renovables. La ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa, que se encuentra en la cumbre en representación de todas las provincias argentinas según una resolución emitida por el CoFeMa, organismo que vicepreside, participó de la conferencia “Renovables: trabajo en conjunto”. En ese encuentro se abordó la integración de los diferentes tipos de energías: solar, eólica, hidráulica y de biomasa. Disertaron allí las asociaciones mundiales que investigan y desarrollan cada una de ella.

“El desarrollo de las energías renovables es la esperanza que muchos países ven para lograr las metas propuestas en la disminución de la reducción de gases. Se busca que el compromiso las incluya bajo el principio Pensar global – actuar local. Esto nos da la seguridad de que en San Luis vamos por el camino correcto con el lanzamiento de un plan a 13 años que busca cambiar la matriz energética, y ya se trabaja en esto”, destacó la ministra.

La COP 19 busca que haya más compromiso con las energías renovables.
La COP 19 busca que haya más compromiso con las energías renovables.
La COP 19 busca que haya más compromiso con las energías renovables.

Alemania es un país avanzado en el desarrollo de este tipo de energía. Por esta razón, Hissa mantuvo una reunión con el secretario general de la Asociación Mundial de Energía Eólica (WWEA), Stefan Gsaenger. “Comparamos metodologías y nos informamos sobre los avances que ellos han logrado en este sentido, su implementación y políticas de fomento. También hablamos de posibles convenios de asesoramiento para que las diferentes provincias puedan pensar en el cambio de matriz energética aprovechando sus riquezas naturales”, resumió la ministra.

“Estar presente como ministra de Medio Ambiente, pero también con la responsabilidad que el resto de las provincias me confirió de representarlas, es muy importante para que, tanto desde el Ministerio como desde el CoFeMa, podamos ratificar o rectificar el rumbo tomado. También ha sido clave la actualización respecto a todo lo relacionado a energías renovables, ya que es una materia en la que siempre hay innovaciones”, resumió Hissa. Y destacó: “Se trata de momentos históricos donde se determinan rumbos y acuerdos que después cada uno va a tener que implementar en sus jurisdicciones pensando en el futuro, porque se necesita del compromiso de todos para combatir los desastres ecológicos que son cada vez mayores y serán más frecuentes en la medida en que siga aumentando la temperatura del planeta”.

La ministra Hissa junto a Stefan Gsaenger.
La ministra Hissa junto a Stefan Gsaenger.
La ministra Hissa junto a Stefan Gsaenger.

Nota y foto: Paula Kraliczek – Ministerio de Medio Ambiente



Ultimas Noticias