NOGOLÍ
Inauguraron las obras de la Planta Potabilizadora
Con la concreción de los trabajos de refuncionalización, mejorará el sistema de agua potable de la localidad y los vecinos contarán con mayor calidad y cantidad de caudal. La obra significó una inversión de $284.020. Además, el gobernador Claudio Poggi visitó la construcción de las redes de agua potable y cloacas.
Este viernes, el Gobierno provincial inauguró las obras de refuncionalización, refacción y mantenimiento de la Planta Potabilizadora de Nogolí. Las correspondientes tareas se llevaron a cabo en el marco del Programa Construyendo con tu Pueblo, con la creación de un fondo común entre el municipio local y la Provincia.
De esta manera, la planta brindará la cantidad de caudal necesario a la red de distribución y mejorará la calidad óptima de potabilización del agua para el correcto uso de los habitantes del lugar. Los trabajos incluyeron el desarmado completo de la planta, cambio de cañería de alimentación de planta desde la toma de agua, reparación de bombas e instalación eléctrica, cambio de llaves esclusas, reemplazo de carbón activado y cambio de bombas de clorador y sulfato.
El intendente Gustavo Melián contó los diferentes problemas que tenía la planta y expresó que a través del Programa Construyendo con tu Pueblo se llevaron adelante los trabajos correspondientes, para lograr el correcto funcionamiento. Asimismo, afirmó que esto permitirá abastecer a la zona antigua del pueblo, donde la cañería tiene entre 50 y 60 años. “Este tipo de obras son fundamentales para una localidad como la nuestra”, concluyó.
Visita a la red de cloacal y agua
Luego de la inauguración de las refacciones de la Planta Potabilizadora de Nogolí, el gobernador Claudio Poggi, junto a la comitiva gubernamental, visitó las obras de construcción de las redes de agua potable y cloacas.
Al respecto, el jefe del Subprograma Agua y Saneamiento, Pablo Turelli, señaló: “Vinimos a observar el avance, un avance del 30% de la obra, donde observamos que la zanja se prepara con un fondo de arena, se coloca la cañería nivelada y luego otra capa de arena de 40 cm”. El funcionario indicó que los trabajos se retomaron hace dos meses y medio y que finalizarán en mayo del próximo año.
Además, Turelli se refirió a los beneficios de la obra: “En cuanto al agua, los beneficios van a ser principales porque lo que se hace es un anillo que permitirá que la disponibilidad y presión de agua en la red sea mucho mejor. En referencia a la red de cloacas, es un beneficio sanitario que es invaluable y que mejora la calidad de vida de los habitantes y la valorización de los terrenos”.
Por último, adelantó que una vez que finalice la obra se hará el mantenimiento correspondiente durante dos años por parte de la empresa San Luis SAPEM, y después se hará cargo el Municipio.
Las obras, sintéticamente, consisten en:
Obra de anillado de la red de distribución de agua potable
Se proveerán y colocarán 6200 metros lineales de cañerías de diámetros entre 200 mm (3100 m) y 160 mm (3100 m), dispuestas en anillo para mantener presiones de servicios estables y provisión en cantidad adecuada.
Además, se ejecutarán diez nudos de empalme con la red existente que ha de ejecutarse, con las correspondientes válvulas seccionadoras, hidrantes y válvulas de aire/limpieza. Finalmente, se completa la obra de agua potable, con la instalación de cinco válvulas reductoras de presión con la correspondiente cámara y válvulas de seccionado/aire/alivio.
Obra de red cloacal y planta de tratamiento
Esta obra consiste en el tendido de la red de colectoras cloacales en diámetro de 160 mm, a toda la localidad, con un colector maestro en diámetro de 200 mm y la ejecución de una planta de tratamiento de tipo lagunas de estabilización. Ésta se ha relocalizado en terrenos de 2000 metros más alejados de la ubicación original, para no interferir con las perspectivas de crecimiento de la localidad. Incluye las obras de bocas de registro y conexiones domiciliarias.
Nota: Cristian Herrera
Fotos: Jésica Flandes
Video: Cristian Bastías