EDUCACIÓN

Aprender para mejorar: el balance de la 11° Competencia Nacional de Robótica


Esta vez, los alumnos de la ULP no pudieron quedarse con la gloria. Participaron de las categorías Mini-Sumo y Velocista.

La competencia realizada en Bahía Blanca reunió a los mejores del país
La competencia realizada en Bahía Blanca reunió a los mejores del país
La competencia realizada en Bahía Blanca reunió a los mejores del país

A pesar de no haber traído la copa a casa, los chicos puntanos que participaron de la 11° Competencia Nacional de Robótica en Bahía Blanca, provincia de Buenos aires, coinciden en algo: toda experiencia vivida sirve para aprender y seguir adelante.

Maximiliano Gargiulo, Micael Ballestero, Álvaro Picca y Franco De Giuseppe, alumnos del Taller de Robótica de San Luis, fueron los representantes de la Universidad de La Punta (ULP). En la arena fueron acompañados por el profesor David Rivero, quien integró la delegación sanluiseña que participó de la RoboCup 2013.

Los chicos presentaron robots en dos categorías:

• Mini-Sumo: calificó bien en medidas y peso, pero no pudo pasar la instancia de homologación debido a fallas en sus sensores.

• Velocista: en este caso, atravesó todas las pruebas clasificatorias pero demostró ser muy grande en relación con sus competidores. Esto lo hizo desestabilizarse y caer de la plataforma, ubicada a algunos centímetros del piso, en reiteradas oportunidades.

Estas fallas técnicas, sumadas al alto nivel de sus competidores, les impidieron completar la mayoría de las rondas. “Más allá de los resultados, los chicos aprendieron mucho, intercambiaron información con otros equipos e, incluso, plantearon las modificaciones que debían hacer a sus robots”, destacó Rivero. Y añadió: “La experiencia fue muy positiva, nos ayudará a desempeñarnos mejor en futuras competencias”.

Pensar en la revancha

Tras la competencia, Maxi, Micael, Álvaro y Franco comenzaron a pensar en los desafíos que les deparará 2014. “La idea es participar de las ocho fechas de la Liga Nacional para poder ir mejorando el nivel de competencia -adelantó Rivero-. Incluso, estamos considerando la posibilidad de armar un nuevo robot”.

Nota y foto: Matías Velázquez – Prensa ULP.



Ultimas Noticias