Roboliga 2013

El equipo de Merlo se prepara para el desafío


Quedan apenas tres días para que la final nacional de la Roboliga 2013 se ponga en marcha en Buenos Aires. La provincia de San Luis estará representada por 12 equipos –seleccionados durante San Luis Digital 2013-, que demostrarán por qué San Luis es un referente de robótica educativa a nivel nacional. Uno de los grupos que representará a la provincia en la categoría Olimpíadas Argentinas de Robótica es Mutibot.

Los chicos merlinos se preparan con gran expectativa. Mañana serán despedidos por las autoridades de la ULP
Los chicos merlinos se preparan con gran expectativa. Mañana serán despedidos por las autoridades de la ULP
Los chicos merlinos se preparan con gran expectativa. Mañana serán despedidos por las autoridades de la ULP

Integrado por alumnos de segundo a sexto año de la Escuela N° 181 “Juan José de Calasanz”, Multibot nació en el Taller de Robótica que la Universidad de La Punta  dicta en la Casa del Bicentenario de la Villa de Merlo.

“Los chicos aprendieron a programar, divertirse y, también, a incorporar nuevos conocimientos a través de la robótica”, asegura Pablo Sturm, quien está a cargo del taller junto a otros tres instructores. Más de 20 chicos merlinos asisten todos los sábados de 9:00 a 11:00 a la propuesta de la ULP, para explorar y aplicar las buenas prácticas de la programación, la mecánica aplicada y la electrónica.

Pero en el taller de la ULP, no sólo aprenden a armar robots sino, también, a tener constancia en sus objetivos. Según Sturm: “Muchos de ellos querían abandonar la escuela. Por eso, pusimos como requisito que sean alumnos regulares. Este incentivo –sumado a los kits de robótica- ha logrado renovar el interés de los chicos por el estudio”.

La experiencia de los alumnos

En el marco de la propuesta extracurricular, los chicos de Multibot crearon un robot, que competirá en la categoría Rescatando al Robot Ryan. ¿En qué consiste esta disciplina? En sortear todo tipo de obstáculos para rescatar a una víctima -representada, generalmente, por una lata- y trasladarla hasta un lugar seguro.

“Estamos muy organizados; cada uno cumple un rol. Creo que será una muy buena experiencia. Además, es la primera competencia de robótica para muchos de nosotros”, asegura Facundo Arredondo (17), el programador del equipo.

A principio de año, mientras participaba de los talleres de Gaming.NET en 2012, Facundo conoció el taller de robótica de la ULP. El joven no dudó un instante en anotarse. “El año próximo quiero estudiar la nueva carrera de Robótica de la ULP. En esta disciplina encontré mi lugar y mi vocación”.

Lautaro Morales (15), en tanto, es el encargado de la electrónica del robot. “Siempre me llamó la atención todo lo que tuviera que ver con la electrónica. En este taller aprendí, también, a fascinarme con el armado del kit y las posibilidades ilimitadas que hay detrás de cada uno de sus piezas”, confiesa el joven.

Nota y foto: Prensa ULP.



Ultimas Noticias