TURISMO Y LAS CULTURA EN CHILE
Visita a la Casa de Pablo Neruda en Santiago
Celeste Sosa, en representación del Gobierno de la Provincia de San Luis, este jueves, visitó una de las casas del reconocido escritor, y dialogó con Fernando Sáez García, Director Ejecutivo, quien se mostró muy interesado en realizar en los próximos meses un intercambio con escritores y poetas de la provincia puntana.
Durante la entrevista la Ministra Sosa brindó detalles de las propuestas Culturales que ofrece San Luis y un amplio panorama del Plan Maestro de las Culturas, un plan que tiene como objetivo la democratización de la Cultura.
Posteriormente la funcionaria del Gobierno Provincial, habló de la reciente inauguración del Muhsal y detalló que se trata de un museo tecnológico, sumamente moderno y con muchos recursos fílmicos y audiovisuales.
Museos muy visitados
Actualmente en Chile hay 3 museos de Pablo Neruda. Uno ubicado en Santiago, otro en Valparaiso y el tercero en Isla Negra.
Su casa en Santiago
Pablo Neruda empezó a construir en 1953 una casa en Santiago, para Matilde Urrutia, su amor secreto de entonces. En su honor la bautizó “La Chascona”, que era el apodo que él le daba a ella por su abundante cabellera rojiza.
Matilde recuerda que una tarde en que caminaban por el barrio llamado hoy Bellavista, encontraron un terreno en venta, a los pies del cerro San Cristóbal. Se veía cubierto de zarzas y tenía una pendiente pronunciada. “Estábamos como embrujados por un ruido de agua – escribió Matilde en sus memorias -, era una verdadera catarata la que se venía por el canal, en la cumbre del sitio.” Ambos se entusiasmaron y decidieron comprarlo. Mucho tiempo después, en su poema “La Chascona”, del libro La barcarola, Neruda evocaría el “agua que corre escribiendo en su idioma”, y las zarzas “que guardaban el sitio con su sanguinario ramaje”.
Fundación Pablo Neruda
La Fundación Pablo Neruda fue creada el 4 de junio de 1986, en base al testamento de Matilde Urrutia, viuda del poeta, el cual estipula la creación de la Fundación, formula sus estatutos y designa a sus directores y consejeros.
Desde un comienzo, el objetivo de la Fundación Pablo Neruda, ha sido difundir y preservar el legado poético, artístico y humanista del poeta. Proponiéndose cultivar y propagar el arte y las letras. Así como procurar que todo tipo de público pueda aproximarse y conocer el legado de nuestro Premio Nobel. Poniendo gran énfasis en apoyar la creación artística y literaria, en especial de las nuevas generaciones, facilitando sus casas museos para actividades culturales de todo tipo, entregando premios y ofreciendo talleres.