EDUCACIÓN
La ULP generará su propio biodiésel en 2014
El objetivo es disminuir la contaminación del medio ambiente, mediante la transformación de aceite vegetal en biodiésel. Con este tipo de iniciativas, la casa de estudios busca ser una universidad 100% verde.
La Universidad de La Punta (ULP) tiene como premisa fomentar el cuidado del medio ambiente y, a través de distintas iniciativas, convertirse en una universidad 100% verde.
Uno de sus proyectos prevé la instalación de una planta piloto de biodiésel, que permitirá transformar el aceite vegetal usado (AVU) en un producto útil. Este biocombustible servirá para reemplazar parcial o totalmente el gasoil tradicional de origen fósil en motores diesel.
Según se adelantó, el proyecto se concretará en 2014, a través del programa de Desarrollo Sustentable.
¿Cómo será el proceso de aprovechamiento de este material?
El aceite vegetal, utilizado generalmente en frituras, genera grandes inconvenientes en su disposición final y produce contaminación de suelos, agua y tapa cañerías. “Un litro de este aceite puede contaminar hasta 1000 litros de agua”, informó Luis Rastrilla, responsable del programa Desarrollo Sustentable. De ahí la importancia de tratarlo adecuadamente.
Primero, se someterá el aceite a un filtrado de deshidratación, donde se le extraerá toda el agua. Este proceso químico se denomina transesterificacion y consiste en combinar el aceite vegetal con un alcohol ligero (normalmente, metanol) como reactivo e hidróxido de potasio como catalizador. Mediante este proceso se generan biodiésel y glicerina.
Por qué producir y usar biodiésel
El biodiésel es un combustible ecológico que tiene varias ventajas medioambientales, respecto a los combustibles derivados del petróleo:
• Es biodegradable, no contiene azufre y cumple con el Protocolo de Kyoto;
• Reduce las emanaciones de CO2, CO, partículas e hidrocarburos aromáticos;
• En caso de accidente, los vertidores contaminan menos que los combustibles fósiles;
• Su transporte y almacenamiento resulta más seguro que el de los petroderivados, ya que tiene un punto de ignición más elevado;
• No daña el medioambiente por ser un combustible de origen vegetal.
Nota y foto: Prensa ULP – Julieta Sosa Cerutti.