Historias de cooperativismo
“Encontramos una salida laboral sustentable, real y efectiva”
Las Cooperativas que se crearan bajo el Plan Provincial “Progreso y Sueños” siguen trabajando fuertemente para lograr la reinserción laboral y conseguir un trabajo mejor para todos los beneficiarios que en ellas participan, ya que esto les abrirá las puertas para nuevos proyectos particulares.
Es el caso de la Cooperativa “Pueyrredón”, que desarrolla su actividad productiva desde el mes de febrero de este año. En la actualidad, se encuentra realizando tareas de mantenimiento en las Escuelas “Sargento Baigorria” y “Tobar García”.
La Cooperativa se compone de 10 ex beneficiarios de Inclusión y Pasantías, la mayoría mujeres acompañadas por dos hombres. Todos trabajan a diario para dejar los establecimientos educativos en óptimas condiciones, logrando así el bienestar de los niños que allí asisten.
La presidente, Adriana Tapia (38), es la responsable de las tareas administrativas, con la ayuda de los tutores legales y contables que le provee el Estado provincial para el correcto funcionamiento de la empresa.
Fátima, una de las integrantes de la Cooperativa Pueyrredón nos comentó que se organizan en dos turnos, uno por la mañana y otro por la tarde, para cubrir con las necesidades de ambos colegios. Las tareas consisten en preparar las aulas y los espacios comunes para el correcto funcionamiento del establecimiento.
“Nos sentimos muy entusiasmados, yo quiero progresar, ahora dependemos de nosotros mismos, si trabajamos esto funciona. Todo está en nosotros.” Refiriéndose al grupo, Fátima comentó “tenemos una reunión una vez a la semana, donde tratamos todos los temas y entre todos llegamos al consenso sobre las decisiones a tomar para seguir adelante. Nadie es jefe, todo somos iguales, nadie manda a nadie entre nosotros”.
Viviana, por su parte, expuso sus ganas de alcanzar el éxito con la cooperativa y de trabajar en equipo, de seguir creciendo como empresa.
Asimismo, todos los integrantes coincidieron en que “el mercado laboral es muy difícil y tener un plan nos ayudó, pero buscamos más y en el Cooperativismo encontramos una salida laboral sustentable, real y efectiva donde desempeñar los conocimientos y desarrollarse como empresarios.
Cabe destacar que es política de estado del Gobierno de la Provincia de San Luis y del Ministerio de Inclusión Social incursionar en la creación de nuevas formas de Inserción Laboral como el cooperativismo, con el claro objeto de alcanzar una mejor calidad de vida para todos los beneficiarios del Plan Inclusión Social “Trabajo por San Luis”.
Fuente y fotos: Oficina de prensa del Ministerio de Inclusión Social – Laura Cabrera.