La moratoria impositiva provincial ofrece descuentos del 50% con pago al contado

La moratoria impositiva provincial ofrece descuentos del 50% con pago al contado

EDUCACIÓN
martes, 22 octubre de 2013 | 16:17

Automatización y Robótica: una de las apuestas fuertes de la ULP para 2014

Es una de las tres nuevas carreras que el Instituto de Ciencia y Tecnología ofrecerá a partir del próximo año. Los alumnos tendrán contacto con la práctica desde primer año a través de la materia Gestión de Proyectos. La carrera cuenta con el respaldo de AADECA y la UTN de Mendoza.

Los alumnos que elijan estudiar esta carrera en la ULP tendrán contacto con la práctica desde el primer año

Los alumnos que elijan estudiar esta carrera en la ULP tendrán contacto con la práctica desde el primer año

Hasta hace algunos años, los robots y las grandes máquinas automatizadas estaban confinados a libros, películas de ficción y documentales de Discovery Channel o la National Geographic. Para muchos era un sueño imposible, que implicaba gastos descomunales y horas de teoría que jamás encontraban su práctica. En 2014, la Universidad de La Punta (ULP) buscará hacer realidad este sueño y acercar cada vez más la robótica a los puntanos, a través de la tecnicatura en Automatización y Robótica.

“El objetivo de esta carrera es formar recursos humanos que puedan desempeñarse en el sector industrial, ya sea en el diseño, programación, instalación, adaptación y mantenimiento de sistemas de automatización y robótica industrial”, explicó Martín Fernández Macri, coordinador de la nueva carrera del Instituto de Ciencia y Tecnología (ICT).

Cómo será la nueva carrera de Automatización y Robótica de la ULP:

Una tecnicatura orientada a proyectos

A diferencia de lo que ocurre en otras universidades, los alumnos que elijan estudiar esta carrera en la ULP tendrán contacto con la práctica desde el primer año, a través de la materia Gestión de Proyectos.

“Los chicos deberán elegir un proyecto. Puede ser un invento realizado desde cero o, bien, una solución concreta a una problemática industrial”, comentó Fernández Macri. Y añadió: “Para no perder de vista las demandas del sector local, invitaremos a las empresas a que nos presenten problemas puntuales de automatización”.

Tal como adelantó el coordinador de la carrera, los proyectos podrán involucrar a un alumno o a una red de alumnos, todo depende de los contenidos a aplicar. “La idea es que cuando el proyecto esté terminado, la empresa pueda comprarlo; incluso, que entre los propios alumnos puedan invertir y salir a venderlo”, aseguró.

Un tutor por alumno

Los chicos no estarán solos en esta metodología de trabajo: contarán con un tutor que los guiará en todas las instancias del proceso de producción.

Como cada proyecto será único, los alumnos deberán especializarse en distintas áreas para cumplir con los requerimientos de su proyecto. Según el coordinador de la tecnicatura: “Si bien hay un plan de estudios establecido, es el propio alumno quien hace su camino académico a través de su tutor y las materias optativas”.

“Docentes que transmitan pasión por lo que hacen”

Este es el lema que guiará la labor de los profesores de la nueva tecnicatura del ICT. Ellos serán los encargados de orientar a los alumnos durante el año y evaluar el conocimiento adquirido.

El equipo docente estará integrado por profesores de electromecánica, electrónica, programación, matemática, física, morfología, arte y diseño. Según Fernández Macri: “La carrera buscará fomentar la creatividad de los chicos. No podemos hablar de innovación sin creatividad. El término robótica surge de la ciencia ficción, por lo que no podemos despegarlo del arte”.

El asesoramiento de los mejores

En este nuevo desafío educativo, la ULP contará con el respaldo de dos importantes referentes de la industria robótica en el país: la Asociación Argentina de Control Automático (AADECA) y la Universidad Tecnológica Nacional de Mendoza.

La tarea con AADECA fue establecida mediante un convenio de colaboración firmado durante San Luis Digital 2013. Este acuerdo contempla la asistencia en el armado del plan de estudios, así como un asesoramiento permanente para que la tecnicatura no pierda de vista las necesidades del sector.

“Todo lo que es sistemas de control, automatización y robótica en el país, pasa por ellos”, aseguró Fernández Macri. Y ejemplificó: “AADECA ayudó a armar la especialización de robótica de la Universidad de Buenos Aires”.

La otra institución que guiará a la ULP en su nueva carrera será la UTN de Mendoza, más precisamente, la prestigiosa cátedra de Inteligencia Artificial, a cargo del Dr. Facundo Bromberg. Tal como adelantó el coordinador, el especialista en robótica y sus doctorandos coordinarán algunos de los proyectos en los que trabajarán los alumnos.

Contar con personal calificado: la necesidad de la industria local

Pero, ¿por qué la ULP decidió incluir esta carrera en su oferta académica 2014? La respuesta puede encontrarse en Todos a la Robótica: el exitoso proyecto educativo que impulsa el Gobierno provincial, a través de la ULP, para introducir material concreto de robótica en el aula. También en el boom generado por el cuarto puesto obtenido en la RoboCup 2013.

A estas dos razones, Fernández Macri suma otra: la necesidad latente en el sector industrial de contar con personal calificado. “Por medio de la Secretaría de Extensión hicimos un relevamiento para detectar las necesidades insatisfechas de la industria local. Detectamos que hacía falta una capacitación más profunda en determinadas áreas”, añadió.

Para dar respuesta a esta demanda, la ULP comenzó a dictar una serie de capacitaciones cortas –como la de PLC (Programador Lógico Computarizado) y mantenimiento industrial- y a proyectar la tecnicatura en Automatización y Robótica.

Cinco claves para entender la nueva carrera del ICT

1) Tendrá una duración de tres años y ofrecerá una modalidad presencial-tutorial;

2) Se cursará en el campus de la ULP;

3) La enseñanza será personalizada y estará basada en competencias (los alumnos desarrollarán este aspecto a través de la Gestión de Proyectos);

4) Contará con el respaldo de dos instituciones de prestigio: AADECA y la UTN de Mendoza.

5) Se buscará dar respuesta a la necesidad latente del sector industrial de contar con personal calificado.

Cómo inscribirse

Los interesados en pre-inscribirse a la nueva carrera del ICT deben completar los campos del formulario, que figura en el sitio web de la ULP. Hay tiempo hasta el 7 de febrero de 2014.

Nota y Foto: Prensa ULP- Paula Bizzanelli.