PLAN ESTRATÉGICO DE ENERGÍA
Medio Ambiente avanza en la producción de biogás
El Ministerio de Medio Ambiente continúa trabajando junto al equipo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y avanza en el relevamiento provincial para establecer el potencial de biomasa, una importante fuente de energía renovable. El trabajo es parte del desarrollo del Plan Estratégico de Energía 2012-2025.
“Con este relevamiento podremos conocer cuánta energía podemos generar en San Luis a partir de la biomasa. Con los resultados obtenidos se analizará la factibilidad técnica y la conveniencia económica de las posibles tecnologías a aplicar”, destacó la ministra Daiana Hissa.
Para poder desarrollar el estudio, los técnicos dividieron en tres los sectores de estudio: agropecuario, urbano e industrial.
Actualmente se trabaja en una primera etapa, en el relevamiento industrial, que consiste en analizar las declaraciones juradas de residuos que presenta cada empresa al Ministerio de Medio Ambiente. “También trabajamos en una encuesta de opinión acerca de la bioenergía dirigida a este mismo sector con el objetivo de conocer si han incorporado procesos de energía limpia y el nivel de conocimiento e interés en el tema. Con esto buscamos conformar un grupo dispuesto a generar bioenergía a partir de sus residuos orgánicos”, explicó la jefa de Subprograma Energías Renovables y Eficiencia Energética, Yanina Miranda.
La encuesta se entregará a los productores industriales que serán invitados a una jornada de capacitación sobre la importancia y utilidad de la bioenergía en el sector, prevista para el mes próximo.
“Es muy importante conocer la respuesta que podrán tener los diferentes sectores que estarán involucrados en esta iniciativa, ya que el éxito dependerá fuertemente de su capacidad y predisposición, acompañada con acciones desde el Gobierno”, subrayó Hissa.
Energía limpia a partir de desechos
El trabajo se orienta a adecuar las tecnologías a los procesos que actualmente se llevan adelante. “Lo principal para producir este tipo de energía renovable es conocer con cuánto de este material se cuenta. Luego se realiza un estudio costo/beneficio para saber si a partir de lo que se genera va a ser conveniente desarrollar una tecnología que transforme esos desechos en energía”, señaló Hissa.
Por otra parte, la biomasa termina siendo contaminante si no se reutiliza. Por ejemplo, el excremento que generan los animales como cerdos y vacas concentrados en criaderos, es contaminante si no se lo trata correctamente. Ésta es una manera de hacerlo y además producir energía en el proceso. “Lo que conocemos como biomasa muchas veces no es más que sólo un montón de estiércol o desechos de la cosecha, difíciles de procesar correctamente. A partir de la aplicación de esta tecnología no sólo se trata correctamente un residuo, sino que se produce energía a partir de eso”, simplificó Miranda.
Otro beneficio que aporta el desarrollo de este tipo de tecnología es la reducción de gases de efecto invernadero. En el inventario de estos gases que llevó adelante el Ministerio en la provincia se encontró que el sector agricultura y ganadería es el que más los libera a la atmósfera, ya que este tipo de industria está muy desarrollado en la provincia. Esto contribuye directamente al cambio climático. Por lo tanto, tratar estos residuos también implica una medida de mitigación al cambio climático.
Nota y foto: Paula Kraliczek – Prensa Ministerio de Medio Ambiente.