Progreso y Sueños

Las cooperativas siguen avanzando


La Cooperativa “Rincón Esperanza”, que se creara bajo el Plan Provincial de Cooperativas “Progreso y Sueños”, cumple hoy 10 meses de su puesta en marcha y lo festeja con la primera adquisición de maquinarias útiles para el desarrollo de su actividad productiva.

Los integrantes de la Cooperativa felices con las nuevas máquinas adquiridas que pasan a formar parte de su capital
Los integrantes de la Cooperativa felices con las nuevas máquinas adquiridas que pasan a formar parte de su capital
Los integrantes de la Cooperativa felices con las nuevas máquinas adquiridas que pasan a formar parte de su capital

Desde el pasado mes de noviembre, “Rincón Esperanza” se encuentra realizando tareas de limpieza y mantenimiento del Parque de las Naciones contratada por el Ministerio de Turismo, manteniendo el predio en correctas condiciones para el disfrute pleno de quienes lo visitan a diario y realizan allí todas las actividades que el parque ofrece.

La cooperativa está integrada por 12 ex beneficiarios del Plan de Inclusión Social, de los cuales 10 son hombres y dos son mujeres, que codo a codo trabajan para que el Parque sea un lugar digno de disfrutar en familia.

Luis Jorge Nikitiuk, presidente de la cooperativa, fue el encargado mostrar las nuevas máquinas adquiridas, que pasan a formar parte de su capital. Se trata de tres cortadoras de pasto, una libustrera y una motosierra, haciendo un total de cinco nuevas máquinas para optimizar el trabajo.

Nikitiuk expresó “fuimos ahorrando mes a mes hasta que llegó el momento en que todos decidimos hacer la compra de estas máquinas que nos facilitarán el trabajo, pudiéndolo hacer en menor tiempo”.

En lo que respecta a los planes a futuro el presidente dijo “el plan nuestro es seguir avanzando, para mejorar nuestros ingresos económicos y próximamente pensamos adquirir indumentaria de trabajo con la identificación del nombre de la empresa.”

En cuanto a la metodología de funcionamiento de una cooperativa, los integrantes consensuaron en que lo importante es el compañerismo. El poder debatir los temas en las reuniones hace que todos puedan exponer su punto de vista y así llegar a un acuerdo, ya que son muchos pensando lo mejor para todos y eso lleva al éxito.

Como experiencia personal, los cooperativistas manifestaron que algunos de ellos eran pasantes y otros beneficiarios del Plan de Inclusión,pero que todos se vieron beneficiados con los contratos obtenidos por la cooperativa ya que siempre están apareciendo nuevas oportunidades de expansión.

Luisa Lucero, otra de las integrantes, expresó que su sueño es avanzar en la empresa y poder comprar un terreno para ella y sus hijos de 7 y 4 años que, gracias a las ganancias obtenidas dentro de la cooperativa, hoy pueden acceder más fácilmente a la indumentaria, a la movilidad y a todo lo que le solicitan en la escuela.

Cabe destacar que es política de estado del Gobierno de la Provincia de San Luis y el Ministerio de Inclusión Social incursionar en la creación de nuevas formas de Inserción  Laboral con el claro objeto de alcanzar una mejor calidad de vida para todos los beneficiarios del Plan Inclusión Social “Trabajo por San Luis”.

Fuente y Fotos: Oficina de prensa del Ministerio de Inclusión Social –Laura Cabrera.



Ultimas Noticias