viernes, 11 octubre de 2013 | 19:50

Reflexión por el Día Internacional de la Niña

El Ministerio de Inclusión informó que el 11 de octubre se conmemora el “Día Internacional de la Niña”. En San Luis, los niños, niñas y adolescentes son activos representantes de su entorno ya que se lleva adelante un Plan Estratégico de Niñez y Adolescencia, donde ellos son los protagonistas y fueron ellos mismos quienes lo construyeron con sus opiniones, sueños y proyectos, comentando la situación de su entorno, su barrio y localidad.

Día Internacional de la Niña

Día Internacional de la Niña

En cuanto al Día Internacional de la Niña recordamos que el cumplimiento del derecho de las niñas a la educación es, ante todo, una obligación y un imperativo moral. La educación de las niñas, sobre todo en el nivel secundario, es una poderosa fuerza que transforma a las sociedades y a las propias niñas. Es un elemento positivo que permanece constante en casi todos los resultados previstos para el desarrollo, desde la reducción de la mortalidad y la fecundidad, hasta la reducción de la pobreza y el crecimiento con equidad, el cambio de las normas sociales y la democratización.

El Gobierno provincial y sus distintos Ministerios llevan a cabo diferentes acciones para garantizar el bienestar de la niñez y la adolescencia con la entrega de netbooks; el Plan TuBi; los trabajos realizados en los asentamientos y fábricas usurpadas; las Familias Solidarias responsables de contener a aquellos niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad; los kioscos saludables en las escuelas; y demás políticas que conforman el Plan Estratégico de Niñez y Adolescencia.

Sin embargo, niñas de muchos países siguen sin poder asistir a la escuela ni terminar sus estudios debido a obstáculos relacionados con la seguridad, la financiación, las instituciones y la cultura. Incluso cuando las niñas van a la escuela, hay un rendimiento insuficiente debido a la mala calidad de la educación, las aspiraciones reducidas o las tareas domésticas, y otras responsabilidades que les impiden asistir a la escuela o lograr resultados adecuados en materia de aprendizaje.

Además, para la participación activa, los niños, niñas y adolescentes pueden dirigirse a la página de facebook: Bienestar Infantil.

Nota y foto: Oficina de Prensa, Ministerio de Inclusión Social – María Laura Cabrera.