La Punta se pintó la cara con el color esperanza
“Pintarse la cara color esperanza, mirar el futuro con el corazón” cantaba Diego Torres junto a todo un auditorio que acompañaba con palmas. De ese modo La Punta presentó por última vez su candidatura ante la Asamblea de la ODEPA. A partir de las 16:00 (hora argentina) comienza la votación.
Alicia Morea, vicepresidenta del Comité Olímpico Argentino, fue la encargada de presentar a quienes iban a exponer el proyecto nacional. “La Punta es una ciudad que se ganó su lugar para representar a la Argentina venciendo a grandes ciudades, y lo que nos impactó al momento de elegirla fue que haya presentado un proyecto diferente”. Expresó la dirigente del COA.
A su turno, el secretario general del COA, Mario Moccia, remarcó: “Con este proyecto se va a producir un antes y después en la historia de los juegos, porque este proyecto está pensado en los deportistas y en el cuidado del medioambiente”. Durante su exposición se presentaron videos donde se exponía técnicamente el proyecto que presenta el desarrollo de una villa panamericana donde conviven los deportistas junto a los lugares de competencias.
Moccia marcó la importancia que tiene para La Punta la realización de los juegos y el legado que quedará para las futuras generaciones: “Para nosotros es tan importante el primer día de los juegos como el legado que dejaremos, un centro de alto rendimiento para los deportistas, con capacidad para mil deportistas, permitiendo que éste sea utilizado por una región de más de 5 millones de habitantes”.
María Aicega, campeona olímpica y panamericana con las leonas, no pudo ocultar su emoción al momento de hablar. “Son unos nervios muy lindos, poder presentar la candidatura de mi país. Apoyo este proyecto de La Punta, San Luis, una ciudad chica y tiene un corazón enorme, porque ha sido pensada para los deportistas”.
La multicampeona del hockey argentino marcó la importancia que tiene el poder compartir, para los deportistas, la villa olímpica con los escenarios donde se desarrollan los juegos, poder ir caminando al lugar donde se compite o para alentar a tus compañero, esto está pensado en los deportistas. Ojalá que este sueño lo podamos realizar entre todos”, manifestó ‘Magui’.
El intendente de la Ciudad de La Punta, Darío Rosas Curi, puso en su discurso toda la pasión de quien ama un proyecto, de ese modo presentó la candidatura de La Punta. “Voy a hablar de la provincia mejor administrada de la Argentina y de mi ciudad” fueron sus primeras palabras para abrir el fuego.
Rosas Curi marcó la capacidad realizadora que tiene la provincia de San Luis: “Hace 10 años decidimos fundar una ciudad donde nada lo había. Hemos basado nuestro crecimiento sobre la tecnología y el medioambiente. Ahora, a diez años de la fundación, lo queremos hacer a partir del deporte”.
El intendente planteó: “para las ciudades que compiten es muy importante poder organizar estos juegos, pero para La Punta la realización de los Panamericanos es invaluable, vamos a refundar nuestra ciudad a partir del deporte. El deporte nos va a colmar de toda su impronta y cuando hablemos de La Punta, podremos hablar de deporte”.
“Somos los defensores del derecho a soñar, las ciudades más chicas y los países más chicos tenemos derecho a organizar unos Juegos Panamericanos”, marcó Rosas Curi, quien finalizó su discurso pidiendo su voto de confianza a todos los comités olímpicos: “La Punta propone los primeros juegos sustentables y ecoambientales de la historia”.
Con un video de apoyo a la candidata argentina, realizado por la presidente Cristina Kirchner y de presentación de la provincia de San Luis, inició su exposición el gobernador Claudio Poggi
El primer mandatario puntano le puso calor y pasión al cierre de la presentación argentina. Con un discurso en el que destacó los tres pilares con que se funda la candidatura nacional, se dirigió a un salón colmado que lo seguía con atención, “la paz social que tiene San Luis, a partir del pleno empleo y la seguridad, la solvencia económica, garantizado por ley y una probada capacidad de construir y realizar eventos deportivos”.
El gobernador puntano marcó que San Luis ha demostrado una probada capacidad para gestionar y realizar infraestructura: “San Luis construye 3000 viviendas por año, el equivalente a dos villas olímpicas anuales. Tenemos un proyecto novedoso e innovador, tenemos la capacidad, la pasión y los recursos de poder organizar estos juegos. Con mucha humildad y responsabilidad le pedimos nuestro voto de confianza”, manifestó Poggi.
Sólo resta esperar la llegada del momento de la votación para saber quién organizará los últimos Juegos Panamericanos de la década. La Punta, San Luis, Argentina, llega a esa instancia con la cara pintada de color esperanza.