“Alba”, la primera cabra nacida en Sol Puntano
Bautizada bajo el nombre de “Alba”, el pasado jueves 3 de octubre nació la primera cabra del Módulo Genético Caprino del Ministerio del Campo, ubicado en la Escuela de Producción Agroindustrial “Sol Puntano”.
En lo que significó un parto normal, que estuvo a cargo del jefe del Área Producción Animal, Med. Vet. Juan Pablo Rey, pesó 2,200 kgs. y presentó excelentes características genéticas. “Alba” pertenece a la raza Saanen, una tipo de cabra exclusiva para la producción lechera, y fue producto de una inseminación artificial.
El Módulo Genético Caprino, inaugurado apenas dos días antes del nacimiento de “Alba”, tiene como objetivo preservar el recurso genético genuino de la provincia como es la Raza Criolla Sanluiseña, mejorándolo con el cruce de razas de distinto propósito, como son la Boer, Anglo Nubbian y Saanen.
El Módulo, además comprende la creación de instalaciones adecuadas para el manejo eficiente de los reproductores y sus crías y la implantación de pasturas para el mantenimiento nutricional de los animales.
La primera etapa del módulo comprende la creación de 4 núcleos genéticos de distintas razas de cabras. La raza Boer de aptitud carnicera, que produce chivitos con mayor peso al nacer y mayor peso al destete, haciendo más eficiente la producción de carne caprina; la raza Anglo Nubbian con doble propósito, aumentar la producción de leche y carne; la raza Saanen exclusivamente lechera; y la raza Criolla adaptada a los sistemas productivos de monte y sierra de la provincia.
Estos animales, serán una herramienta importante para los pequeños productores de cabras de la provincia, donde podrán adoptar animales mejorados genéticamente y así eficientizar su producción.
El objetivo general del proyecto es obtener animales de los cruzamientos entre estas razas que tengan interés productivo y adaptado a las distintas situaciones agroecológicas de la provincia, dependiendo de los requerimientos que cada productor plantee y que los puedan obtener a bajo costo. Otro objetivo importante del módulo es producir animales para reposición de aquellos que han sido diagnosticados positivos a brucelosis caprina en los programas sanitarios que se realizan constantemente en la Provincia.
Se compone de 4 módulos los cuales están conformados, cada uno, por un corral general, un corral para cabrillonas de reposición, un corral para los machos y dos corrales para aislamiento y atención de partos, tienen una superficie de alrededor de 100 mts2 cada uno semicubIertos.
Fuente y fotos: Oficina de prensa del Ministerio del Campo – Federico Berardo.