Instituto de Ciencia y Tecnología: educar para el mañana


Silvia Correché, directora del Instituto de Ciencia y Tecnología de la ULP, explicó los alcances de la oferta académica 2014. “Buscamos formar profesionales que sean cada vez más competitivos en el mercado laboral”, aseguró.

  "La equidad educativa ya no es un discurso, se está cumpliendo", aseguró Correché.
"La equidad educativa ya no es un discurso, se está cumpliendo", aseguró Correché.
“La equidad educativa ya no es un discurso, se está cumpliendo”, aseguró Correché.

La Universidad de La Punta (ULP) se prepara para brindar una oferta educativa renovada. A partir de 2014, ofrecerá tecnicaturas gratuitas de tres años y con una rápida salida laboral, basadas en la enseñanza en competencias. El Instituto de Ciencia y Tecnología (ICT) –al igual que el Instituto de Comunicación y Arte (ICA)- trabajarán en esta dirección.

 “Si hay algo que nos ha llevado a hacer un cambio importante en nuestra oferta académica es la necesidad de adaptarnos a las demandas de la sociedad”, aseguró Silvia Correché, directora del ICT. Y añadió: “Hoy se nos está demandando no sólo calidad, sino también, profesionales que sean cada vez más competitivos en el mercado laboral”.

Con este objetivo en la mira, el ICT busca ofrecer oportunidades de capacitación al alcance de todos los sanluiseños. “Logramos que los alumnos que viven cerca de San Luis, así como aquellos que residen en parajes muy alejados, se inserten en el sistema educativo a través de nuestras tecnicaturas. Les ofrecemos muchas facilidades –como las residencias universitarias- para que puedan estudiar. La equidad educativa ya no es un discurso, se está cumpliendo”, destacó Correché.

 “Averigua lo que el alumno sabe y enseña consecuentemente”

Para la directora del ICT, ésta es la clave para formar a los alumnos. “Muchas universidades consideran al preuniversitario como un filtro. Nosotros, en cambio, averiguamos qué sabe el alumno para enseñarle a partir de esa base”, afirmó Correché. Y añadió: “Desde la ULP creemos que todas las personas, no importa la edad que tengan, tienen algo para dar. En la ULP se reciben quienes tienen perseverancia, ganas de adquirir nuevos conocimientos y tener una mejor calidad de vida”.

Las nuevas carreras

A las carreras del ICT se suman tres nuevas tecnicaturas que se dictarán en el campus de la ULP:

– Automatización y Robótica: tiene por objetivo formar técnicos capaces de aplicar su ingenio y conocimiento para afrontar con solvencia el diseño, programación, instalación y operación de sistemas de automatización de procesos industriales y robótica.

– Gestión y Tecnificación Agropecuaria: creada con el objetivo de formar técnicos capaces de manejar las nuevas tecnologías de mecanización y uso de maquinarias agropecuarias.

– Sistemas Energéticos Sustentables: esta tecnicatura responde a la necesidad de formar profesionales aptos para cumplir funciones técnicas o de gestión en el campo de las energías sustentables.

Tanto las nuevas carreras como las que ya se venían dictando se extenderán a tres años. “Esto nos permitirá profundizar más en cada conocimiento y brindarle a los alumnos nuevas herramientas para que puedan desenvolverse mejor en el mercado laboral”, aseguró Correché.

Además, se incorporará un laboratorio de prácticas de campo no rentadas a partir de primer año, para que los alumnos tengan un contacto temprano con el mundo laboral.

Modalidad tutorial: la opción para quienes no pueden cumplir con las clases presenciales

En 2013, los alumnos del ICT tuvieron la posibilidad de cursar algunas asignaturas bajo la modalidad tutorial o semipresencial. A partir del año próximo, quienes no puedan cumplir con todos los módulos presenciales podrán volver a elegir esta modalidad, basada en el contacto virtual regular con un docente.

 “Si el alumno tiene que hacer cuatro materias, puede elegir cursar dos de manera presencial y dos bajo la modalidad tutorial”, ejemplificó Correché. Y añadió: “Tenemos pautado un primer encuentro presencial para que el alumno sepa qué docente lo va a acompañar del otro lado de la pantalla, ya sea brindándole material de estudio como evacuando sus dudas”.

Cabe destacar que los alumnos que elijan cursar algunas materias bajo esta modalidad, deberán rendir los exámenes parciales y finales junto al resto de los alumnos de manera presencial.

Una nueva estructura departamental

Para dar respuesta a estas nuevas demandas, el ICT modificó, también, su estructura académica. Hoy cuenta con tres departamentos que aglutinan a las distintas carreras:

• Departamento de Tecnología comprende a las tecnicaturas en Automatización y Robótica, Gestión y Tecnificación Agropecuaria, Sistemas Energéticos Sustentables y Desarrollador de Software (en sus dos modalidades).

• Departamento de Ciencias Económicas para la tecnicatura en Gestión Empresarial.

• Departamento de Ciencias Humanas, abarca las carreras de Turismo, Guía de Turismo y Gestión y Auditoría Ambiental.

Nota: Paula Bizzanelli – Prensa ULP



Ultimas Noticias