Alumnos que realizaron el curso recibieron su certificado
Doce alumnos de Villa Mercedes y localidades aledañas recibieron el certificado que los habilita para realizar el proceso de clasificación y controlar la calidad post cosecha, desde el momento en que el producto sale del campo. El acto fue encabezado por la presidente de San Luis Logística, Cecilia Luberriaga.
Allí, comienzan a intervenir los clasificadores en la secuencia de la cadena de comercialización, hasta el puerto o la exportación. En todas estas etapas, el clasificador va realizando procesos de control.
Podrán desarrollarse en tres áreas: área técnica, en donde se realizan determinaciones analíticas; área operativa, en donde se manejan los granos en las plantas; y área administrativa.
El curso fue organizado por el Ente San Luis Logística y se dictó en el predio de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL). Fue auspiciado por la Universidad Nacional de Villa Mercedes, en el marco del los acuerdos de cooperación firmados a fines de mayo del año pasado entre la alta casa de estudios y el Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Transporte.
Los capacitadores vinieron desde Córdoba capital y son parte de la Escuela Privada de Clasificadores de Cereales, que tiene casi 50 años de vida en el país. Además, trabajan en las provincias de Salta y Tucumán y en el país vecino de Paraguay desde el 2008. El certificado es otorgado por el SENASA y tiene validez en todo el MERCOSUR.
Finalizada la entrega de certificados, la presidenta de San Luis Logística expresó: “Esta capacitación les permitirá actuar con solvencia en el pesaje, acondicionamiento, almacenaje, desinfección y formación de partidas homogéneas. También podrán practicar el beneficio de las mezclas, realizar prácticas comerciales y manejar la documentación de los acopios”.
La funcionaria destacó que el contexto de la agroindustria en la zona es especial: “La actividad granaria y agropecuaria ha crecido mucho en los últimos años. Hay emprendimientos privados como Glucovil y Diaser, plantas de aceite de soja y alimentos balanceados, todos cercanos e inclusive dentro de la ZAL, lo que fortalece la profesión del perito clasificador”.
FUENTE: Área prensa – Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Trasnporte