lunes, 30 septiembre de 2013 | 15:57

San Luis cuenta con más de 39 mil plazas

Lo dijo la ministra de Turismo y Las Culturas, Celeste Sosa, quien destacó que la tasa de crecimiento de 1983 a 2012 fue del 484,6%. En 1983, San Luis contaba con 6789 plazas y en 2012 el número ascendió a 39.744 plazas. Se destaca el significativo aumento notado entre el 2009 y el 2012 cuando el crecimiento fue de un 62%.

 “El turismo es una rama de la actividad económica que representa aproximadamente el 10% del PBI mundial y esta participación viene creciendo en los últimos decenios. San Luis no permanece ajena a esta tendencia y por ello rige su política en la materia bajo los lineamentos de un modelo estratégico como es el Plan Maestro de Turismo 2010-2020”, dijo Sosa, quien resaltó que en él se reconoce al turismo como un elemento dinamizador de las economías locales. Dicho reconocimiento se manifiesta como una consideración importante en los planes de desarrollo en los que prevalecen los esfuerzos por invertir en promoción y diseño de nuevos productos turísticos, investigación de mercados, infraestructura, promoción y un agresivo programa de eventos culturales, deportivos y sociales.

Durante el 2012, la estadía promedio en días fue de 5 noches aproximadamente

Durante el 2012, la estadía promedio en días fue de 5 noches aproximadamente

Según el Consejo Federal de Turismo

La provincia de San Luis constituyó en el 2012 el destino de 2,3% del total de visitantes que viajó en el país. Esto es, alrededor de 1,45 millones de personas residentes en Argentina viajaron por nuestra provincia. De los cuales casi 600 mil fueron turistas y casi 850 mil fueron excursionistas, totalizando un gasto total de $531 millones, generados en mayor medida por turistas de otras provincias.

Durante el 2012, la estadía promedio en días fue de 5 noches aproximadamente, destacándose algunos picos de hasta 6,5 noches en temporada alta.

Datos estadísticos

Según el Área Estadísticas, del Ministerio de Turismo y Las Culturas, durante los primeros 8 meses del 2013, el promedio general mensual de ocupación fue del 60%, destacándose la segunda quincena de enero y la primera de febrero con 94% cada una. Y una Semana Santa, de las más exitosas en materia turística que ha tenido la provincia, con el 96% de ocupación hotelera.

El gasto promedio diario por persona en temporada alta es de $498,4.

Asimismo, este crecimiento también se refleja en el aumento de plazas en la provincia, cuyos números son de más auspiciosos.

Los que nos visitan

De la encuesta realizada por el Programa Turismo, en los meses de enero y julio de 2013, los primeros lugares de procedencia son provincia de Buenos Aires, Mendoza y Córdoba.

El 50,3% de las personas encuestadas expresó que llegó a la provincia de San Luis por primera vez, mientras que El 45,6% ya conocía San Luis.

En cuanto al medio de comunicación por el que conoció San Luis, se destaca que 36,1% lo hizo por recomendación de un amigo o familiar que ya conoció San Luis, y el 32,0% lo hizo a través de internet.

El grupo de viaje, en este periodo, estuvo conformado en su mayoría por parejas (2) 38,1%, seguido de grupos de cuatro personas (familias) 33,8%.

A la hora de elegir tipo de alojamiento, el 61,5% elige hotel y el 23,7% la modalidad de cabañas.

Por excelencia, el medio de movilidad elegido es el automóvil, con el 93,3% de las respuestas escrutadas.

El SIMETUR

 “Desde el Gobierno de la provincia consideramos la información como la principal herramienta para la toma de decisiones, por eso, en el marco del Plan Maestro de Turismo, antes de la próxima temporada alta 2014, se podrá contar con los beneficios que nos brindará el SIMETUR. Se trata de un conjunto de herramientas que se le brindará a la totalidad de los actores del sector turístico, especialmente al turista que nos visite (Registro general de prestadores, Central de reservas de servicios, Gestión de reclamos y sugerencias, Observatorio turístico, Central de monitoreo)”, dijo la ministra.

Asimismo, recordó que en octubre se presentará el Proyecto de creación del Observatorio Turístico de San Luis, que permitirá generar un ámbito para la investigación académica en turismo, implementar sistemas de medición, evaluación y sistematización de estadísticas sectoriales, generar conocimiento útil a través de estudios e investigaciones acerca de la oferta y demanda turística, entre otras cosas.

Turismo sustentable

 “El turismo sustentable se constituye como base del desarrollo integral del país, promoviendo el uso responsable de los recursos culturales y naturales, mejorando la calidad de vida de las poblaciones locales y fortaleciendo su desarrollo social, cultural, medio ambiental y económico”, expresó la funcionaria de Turismo, quien destacó finalmente que en esto hay responsabilidades del sector público y del privado, como en gran parte de la actividad económica, pero en el turismo sustentable no existe posibilidad de crecimiento real si no hay una firme interacción público-privada (sin mezquindades), con una agenda y un discurso común que nos represente.