Focos de calor: nuevas propuestas para advertir probables incendios
El área de Investigación y Desarrollo en Teledetección de la ULP trabaja en la creación de herramientas informáticas para contribuir al entendimiento de los factores causales de incendios.
La provincia de San Luis es víctima cada año de innumerables incendios que causan daños naturales, materiales y, en algunas oportunidades, hasta se cobran vidas humanas. Si bien estos desastres suelen ser por obra de la naturaleza, muchas veces son provocados, inexplicablemente, con intencionalidad.
A través del sitio Web Focos de Calor, la Universidad de La Punta (ULP) ofrece un sistema de información geográfica que ubica sitios con altas temperaturas que, potencialmente, podrían convertirse en incendios.
El espacio Web se nutre de datos geoespaciales que brinda la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), de Estados Unidos, el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais (INPE), de Brasil, y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), de Argentina.
En el último mes, algunas de estas fuentes de información han modificado su forma de proveer los datos, lo que ha provocado inconvenientes en el sitio. Actualmente, los técnicos de la ULP trabajan en la corrección del sistema de recepción automática de datos. Mientras tanto, en el sitio pueden visualizarse, sin problemas, los focos de calor informados por INPE y CONAE, no así los de la NASA, por el momento.
Nuevas herramientas
En relación al estudio de la problemática de los incendios en San Luis, el área de Investigación y Desarrollo en Teledetección de la ULP, trabaja en la creación de un índice de intencionalidad de incendios. Gustavo Pereyra, técnico del área, precisó: “El 80 % de los incendios en San Luis -en el año 2011- fueron geolocalizados en zonas aledañas a las rutas y, por ende, es altamente probable que sean causados por acción del hombre”.
Además, se preve incorporar al sitio Web información actualizada de las áreas afectadas por incendios en toda la provincia. De esta manera, el usuario no sólo podrá visualizar la cartografía geoespacial de los focos de calor sino, también, chequear en qué medida uno de ellos se convirtió en un incendio.
Se pretenden incluir, además, capas cartográficas con información adicional, como cercanía a centros urbanos, accesibilidad al sitio, rutas, fuentes de agua para su extinción, cuarteles de bomberos más cercanos, entre otras, que contribuirán a una mayor comprensión de la distribución tanto espacial como temporal de los incendios.
Informes: [email protected] –Tel: 4452000 (interno 6089)