Finalizó la refuncionalización


Desde la subgerencia de diques, embalses y ríos de San Luis Agua, informan que han finalizado con resultados positivos las tareas de mantenimiento y reparaciones.

Miembros del consorcio trabajaron en la limpieza, reparación y mantenimiento del dique La Huertita
Miembros del consorcio trabajaron en la limpieza, reparación y mantenimiento del dique La Huertita
Miembros del consorcio trabajaron en la limpieza, reparación y mantenimiento del dique La Huertita

 Durante los últimos días se concretó una importante obra, la cual es sumamente necesaria para el correcto funcionamiento de las instalaciones del dique La Huertita. Allí, se trabajó intensamente en las canaletas de conducción de las galerías. Sin embargo, las tareas de limpieza de los drenes (circuito por donde drenan las aguas) son trabajos que deben ser efectuados regularmente.

Además, se trabajó en la desobstrucción del dren ubicado en la galería de roca, sin embargo no hay lugar para realizar maniobras con implementos que permitan traspasar el dren. A pesar de ello, se han realizado avances habiéndose llegado a destapar aproximadamente 6 metros desde la boca de salida. El 16 de septiembre se pudo desagotar la totalidad del agua de la galería, vaciándose posteriormente la pileta de desagote.

Ya en la zona de descarga al murallón y en vistas de los problemas originados por la saturación del dren de la galería 2 que se utiliza como descarga, se procedió a remover la tapa de seguridad. Dichas tareas permitieron detectar que se encontraba obstruido por los barros que se bombean desde la cámara principal de desagote. Los barros existentes se han ido acumulando a través de los años y se acumulan por capas de variada consistencia. Gran parte del material se ha depositado en capas endurecidas que se remueven por medio de barretas.

En este sentido, se ha trabajado a los fines de liberar completamente la cámara desde donde salen dos bocas de drenaje al exterior. Tales tareas continuaron hasta liberar totalmente su cámara y posteriormente limpiar los drenes. La gran cantidad de material acumulado que se ha ido extrayendo deberá ser removido al exterior de las galerías y posteriormente ser transportado fuera del área del murallón.

Por último, se terminó la reparación de la bomba de desagote de la cámara principal de la galería 1 y se procedió a su instalación. La bomba quedó funcionando perfectamente, tanto en sistema manual como en el automático. Asimismo, se procedió a reemplazar los sensores de nivel de las aguas del dique, ya que se encontraban deteriorados.

Todas estas tareas apuntan no sólo a cuidar el agua como recurso esencial, sino también a realizar un constante mantenimiento de las vías de distribución y almacenaje del agua, herramientas fundamentales para una segura provisión del suministro.



Ultimas Noticias