Avanzan en el Programa Escuelas Promotoras de Salud
El ministro de Educación, Marcelo Sosa, se reunió este miércoles con funcionarios del Ministerio de Salud con el objeto de avanzar en la conformación del programa.
Las Escuelas Promotoras de Salud (EPS) surgen de una propuesta generada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en los años 90, que propone establecer alianzas estratégicas entre el sistema educativo y la salud, con el objeto de conseguir mejores condiciones de salud en los alumnos y en la comunidad educativa en general y que los estudiantes se conviertan en multiplicadores.
Existen los beneficiarios directos de las escuelas promotoras de salud, que son los niños, adolescentes y adultos que integran la comunidad educativa de la provincia de San Luis, y los beneficiarios indirectos que son las familias de esos alumnos que asisten a la institución educativa.
La finalidad de las Escuelas Promotoras de Salud es promover la salud y el bienestar de los alumnos, mejorar los resultados académicos, ofrecer un entorno seguro y de apoyo, abordar las cuestiones de salud y bienestar de todo el personal de la escuela, relacionar la salud y los sistemas de salud con la enseñanza e integrar la salud a las situaciones y cuestiones cotidianas de la escuela.
Algunas de las actividades que se van a desarrollar en estas EPS son: encuentros con el plantel docente, organización de eventos con la comunidad educativa con referentes del los centros de salud, capacitación a los docentes, talleres de cocina saludable, talleres sobre dengue, gripe A, diarrea, hepatitis, enfermedades respiratorias, prevención en enfermedades de transmisión sexual, HIV y embarazo, entre otras.
“Lo más importante es cuidar la salud de los chicos. Debemos promover los hábitos saludables. Hay que realizar numerosas actividades para que los más pequeños incorporen la toma de conciencia en el cuidado de la salud. Se podría implementar en la escuela una cartelera saludable. Estas actividades interministeriales de Educación y Salud tienen que llegar no sólo al aula, sino que también a través del cuaderno de comunicaciones a la casa con recomendaciones inherentes al tema”, explicó el ministro Marcelo Sosa. Y agregó: “Un día al mes lo transformamos en el día del cuidado de la salud”.
De la reunión participaron también la jefa de Salud Escolar, Marcela Delgado; la jefa de Programa de Educación para la Salud, Claudia Groppa; la coordinadora de Agentes Sanitarios, Analía Ticona, y el director del Centro Educativo Nº16 “Provincia de Tucumán” de la localidad de Beazley, Luis Espi.