Conservadurista y asociativismo… ¡¿Qué cosa?!
Cada esfera de la vida, ya sea cotidiana, laboral, académica, o cual fuera, provee al léxico de cada lengua nuevos términos. Éstos no siempre son conocidos por todos los hablantes y, en muchos casos, no están registrados por los diccionarios, lo que dificulta comprender su significado.
Muchos de estos términos, y en general muchos términos de la lengua, son conformados a partir de sufijos, es decir, de la unión de la raíz de una palabra y un prefijo o afijo. En esta ocasión haremos una parada en los afijos -ista e -ismo.
- -ismo es un sufijo que, entre otras palabras, forma sustantivos que suelen hacer referencia a doctrinas o movimientos, como el Existencialismo, el Socialismo, el Peronismo, el Radicalismo, etc.
- –ista se utiliza en adjetivos que suelen significar ‘partidario de’, ‘inclinado a’. Son adjetivos que se emparentan con los sustantivos terminados en –ismo (existencialista, socialista, peronista).
Para verlo en ejemplos
La palabra asociativismo no está registrada en el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE). Sin embargo, es aceptable su uso en el ámbito empresarial, dado que refiere a la forma y espíritu de trabajo cooperativo, de interrelación entre los miembros de un grupo laboral. Se distingue de asociacionismo en que ésta refiere a una doctrina psicológica o bien a un “movimiento social partidario de crear asociaciones cívicas, políticas, culturales, etc.”.
Por su parte, conservadurista tampoco figura en el DRAE. Pero sí está registrada conservadurismo (también conservadorismo), entendida como “doctrina política de los partidos conservadores” o la “actitud conservadora en política, ideología, etc.”. En este sentido, y teniendo en cuenta el significado del sufijo –ista, se entiende como conservadurista a aquella persona partidaria del conservadurismo, es decir, con inclinación a la política o ideología conservadora.