Alberto Rodríguez Saá disertó sobre la inclusión digital del Gobierno
Fue este domingo en el cierre de la muestra tecnológica que se realizó en Terrazas del Portezuelo. La disertación fue a las 18:00, en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, y contó con la presencia del gobernador, CPN Claudio Poggi.
[youtube id=”5bUIqa4VL_s” titulo=”Resumen disertaciòn”]
[soundcloud]https://soundcloud.com/ansl/alberto-rodr-guez-sa[/soundcloud]
En un Salón Blanco con su capacidad colmada, el ex mandatario de San Luis fue claro a la hora de graficar, en una línea de tiempo, los principales sucesos logrados para introducir en la provincia la Autopista de la Información, que se tradujo luego en numerosas políticas destinadas a la comunidad.
El ex primer mandatario sanluiseño dividió en dos grandes temas su disertación: Inclusión Digital y Educación.
Agenda Digital en un Gobierno fue la premisa en la que disertó,en primer lugar, el ex Gobernador, al cumplirse la séptima edición de San Luis Digital que nació a partir de una política de Estado de vanguardia para la provincia y que va evolucionando en el tiempo y adaptándose a las necesidades del desarrollo y aplicación de las nuevas tecnologías.
“La inclusión digital fue concebida como un derecho humano en la provincia de San Luis”, comenzó diciendo el Dr. Alberto Rodríguez Saá. Para entenderlo así, hizo referencia a la historia de los derechos humanos y su evolución en los pueblos: “Porque es a partir de la economía, que es una enorme pelota que cae desde una montaña y no hay nadie que la pueda detener -que afecta a la gente, al medio ambiente, la explotación del hombre por el hombre y la marcha industrial – que aparecenlos derechos humanos”.
En una enumeración de los principios de los derechos del hombre, explicó cómo se llega de la evolución y la necesidad de incluirse digitalmente, pasando por el principio de revolución y organización social, a la globalización mundial que comienza a vivir en un espacio virtual pero real; y los principios que se establecen a partir de tratados y relaciones entre pueblos.
“El mundo cambió de era y lo podemos palpar todos los días, nuestros chicos son nativos digitales y los grandes somos inmigrantes digitales”, dijo al precisar el cuarto principio de evolución que funda el derecho de la inclusión digital, “que es un derecho muevo”, destacó. “A los chicos hay que abrirles las puertas del mundo digital y darles todas las herramientas que se da a partir de la ciencia y la técnica y que San Luis lo tiene incorporado en su Constitución provincial, a la que tendrá que sumársele una serie de leyes para que sea cada vez más pleno el derecho digital”.
El segundo tema sobre el que se explayó fue la educación desde una mirada universal, con una mirada crítica del sistema, al que fue describiendo su desarrollo desde la historia y al que introdujo a partir del concepto de hipocresía de la educación.
“La hipocresía de la educación del planeta es lo que existe hoy en día”, dijo Alberto Rodríguez Saá. A la que ve limitada, según su explicación, a un tiempo y un espacio: “Tenemos la escuela de los NO, donde el docente tiene miedo de cambiar y de ser reemplazado por una máquina”.
“La escuela sirve como una especie de guardería para los padres, esta es la hipocresía del sistema y los gobiernos deben entender que la educación está en crisis y tenemos que crear uno nuevo. No tiene que desaparecer pero tenemos que abrir una nueva vía para que el chico elija y los padres también, porque el eje de la educación es la sociabilización”.
Esto se da, dijo, a partir de la crisis mundial, donde faltan reglas de convivencias y si se quiere incluir al chico tiene que empezar hacerlo jugando.
“Yo tengo el sueño de ver la transformación, de ver el cambio del sistema educativo, las escuelas digitales que planteamos en San Luis son ejemplo de esto, se planteó como una vía que pretende que el docente de crédito al chico”.