Turismo San Luis

Turismo San Luis

domingo, 15 septiembre de 2013 | 17:25

CIPE: la vía de acceso a los trámites digitales, presente en #SLD2013

Con su cédula de identidad electrónica y a través del Portal Puntano, los visitantes pudieron acceder a la Orden Web de DOSEP, la Historia Clínica Digital, el Boletín Electrónico y Defensa del Consumidor, entre otros servicios.

Mucha gente se acercó al sector Gobierno Electrónico para conocer los trámites relacionados con la CIPE

Mucha gente se acercó al sector Gobierno Electrónico para conocer los trámites relacionados con la CIPE

Uno de los espacios más visitados de #SLD2013 es Gobierno Electrónico: un lugar donde los sanluiseños tienen la posibilidad de conocer el abanico de trámites digitales ofrecidos por el Gobierno provincial, a través de un recorrido con múltiples paradas.

1° parada: CIPE

El itinerario de los visitantes empieza con la CIPE: una herramienta digital que permite la identificación de los sanluiseños. En este sector, la Cédula de Identidad Provincial Electrónica puede ser gestionada en 25 minutos. En el tercer día de la muestra, por ejemplo, se emitieron 100 CIPE.

 “La idea es que la gente conozca el proceso de emisión y las medidas de seguridad de la CIPE”, aseguró Facundo Rodríguez Ianello, jefe del área CIPE y Licencia de Conducir del Ministerio de Relaciones Institucionales y Seguridad. Y añadió: “A través de Firma Digital, el titular de la CIPE puede acceder a numerosos certificados electrónicos con validez jurídica”.

2° parada: Portal Puntano

Con su CIPE lista y, a través de una lectora, los sanluiseños pueden acceder a Portal Puntano: la ventana de acceso a todos los trámites digitales del Gobierno provincial.

La iniciativa es impulsada por el Gobierno de San Luis, a través de la Universidad de La Punta (ULP), y ofrece la posibilidad de:

• Gestionar la Orden Web de DOSEP

• Acceder a la Historia Clínica Digital

• Presentar solicitudes/reclamos ante cualquier área de Gobierno

• Realizar reclamos ante Defensa del Consumidor

• Acceder a recibos de haberes y certificados

• Testear las habilidades de manejo en el Simulador de Examen Teórico de la Licencia de Conducir

 “El uso masivo del Portal Puntano permitirá agilizar la relación entre el ciudadano y el Estado provincial”, comentó Marcos Hauría, director del Instituto de Firma Digital de San Luis y responsable del Portal Puntano.

3° parada: Historia Clínica Digital

El recorrido continúa en Historia Clínica Digital (HCD), donde los usuarios pueden conocer los beneficios de esta herramienta, por medio de un simple pero efectivo simulacro. ¿En qué consiste? Un equipo de médicos mide la presión arterial y toma simples muestras de sangre a los pacientes, y cargan estos datos en su HCD.

“La HCD permite a los pacientes acceder a un registro confiable, ordenado, seguro y actualizado de sus datos de salud”, afirmó Fernando Núñez, responsable de la iniciativa para el Ministerio de Salud. Y añadió: “Es un beneficio tanto para los sanluiseños como para los profesionales de la salud”.

4° parada: Orden Web de DOSEP

Si de salud se trata, Historia Clínica Digital no es el único beneficio digital al que pueden acceder los habitantes de San Luis. Los afiliados de DOSEP, por ejemplo, tienen a su disposición la Orden Web.

El trámite es representado en el sector Gobierno Electrónico a través de tres instancias:

• Hogar del afiliado. Ingresando con su CIPE al Portal Puntano, puede elegir su profesional de confianza y el medio de pago por el cual abonará sus servicios.

• Recepción de un hospital o clínica. El personal de secretaría recibe la CIPE y transfiere la orden a la cuenta del médico.

• Atención médica en el consultorio. El profesional de salud atiende al afiliado, firma digitalmente la orden y carga sus datos a la HCD.

 “Buscamos formar en la nueva práctica virtual a los afiliados y, también, a los  administrativos y personal de salud”, detalló el jefe del área de Informática de DOSEP, Emilio Soria.

5° parada: Defensa del Consumidor

Como dijimos hace algunas paradas, el Portal Puntano es la vía de acceso a múltiples trámites. Uno de ellos es Defensa del Consumidor, un servicio que brinda el Ministerio de Transporte, Industria, Comercio y Minería de la provincia.

A través de un formulario, los usuarios pueden asentar su reclamo, denunciar a un comercio y/o empresa, y recibir una respuesta rápida de las autoridades.

6° parada: Boletín Electrónico

La educación también se ve beneficiada por la política digital del Gobierno provincial. Uno de los nuevos servicios es el Boletín Electrónico: una herramienta digital que permite a los padres y/o tutores acceder, por medio de la CIPE, a la información académica, régimen de asistencia, sanciones y demás de sus hijos.

Silvia Barrios es docente de la Escuela Maestros Puntanos Nº 77, una de las primeras instituciones educativas que comenzará a implementar este servicio. “El Boletín Electrónico es un gran avance para el sistema educativo provincial, ya que agiliza el sistema para los docentes y para el tutor y/ o padre con un solo clic. De esta forma, podrán estar informados de la situación de sus hijos en la escuela”, destacó la docente.

La experiencia de la gente

Vilma Fuentes es una de las visitantes de #SLD2013, que recorrió el sector Gobierno Electrónico. “Vengo todos los años a San Luis Digital y, después de ver todo lo que puedo hacer con mi CIPE, tengo que decir que hemos madurado como provincia en todo lo que es política digital”, opinó.

José Luis Giménez, oriundo de Morón (provincia de Buenos Aires), se radicó en la provincia hace dos meses. “Me enteré que podía acceder a HCD y me pareció fabuloso. Es importante poder contar con datos únicos, confiables y de rápido acceso. Esta provincia es un ejemplo para muchos otros lugares de la Argentina”, finalizó.