Ajedrez para mirar


Mariano Penissi y Jonathan Bandoni son dos amigos que hace casi cinco años desarrollaron un software para que personas con capacidades diferentes pudieran, de manera integral, jugar al ajedrez. 

Daniel Morelli y Gabriel Perrone son no videntes y representantes de las herramientas tecnológicas para ciegos
Daniel Morelli y Gabriel Perrone son no videntes y representantes de las herramientas tecnológicas para ciegos
Daniel Morelli y Gabriel Perrone son no videntes y representantes de las herramientas tecnológicas para ciegos

La plataforma se ha diseñado de manera totalmente inclusiva, de modo que personas sin discapacidades y con discapacidades puedan jugar un partido de ajedrez sin inconvenientes gracias a ‘Antena Chess Online’, una plataforma para jugar al ajedrez a través de una computadora y auriculares.

En el stand, que tiene como nombre “Escuchemos Juntos”, Daniel Morelli, quien es no vidente, demostró cómo jugar un partido contra otro joven que jugaba “a ciegas”, es decir, con los ojos vendados. De esta manera, Daniel recorría las casillas del tablero a través del teclado y el programa le iba indicando en qué casilla estaba ubicado y qué pieza movería, pero traducido en audio.

“La plataforma es totalmente inclusiva y pintoresca, ya que una persona ciega puede jugar con otra sordomuda, porque un ciego entiende lo que hay en el tablero por el oído y una persona sordomuda no puede oír pero puede ver. Entonces, lo que escribe la persona sordomuda al otro participante se transforma en audio y lo escucha la persona no vidente”, explicó detalladamente Mariano Penissi.

Daniel Morelli y Gabriel Perrone son no videntes y representantes de las herramientas tecnológicas para ciegos, y siempre apoyan los eventos de la provincia en lo referente al ajedrez. En esta oportunidad, ellos se iban alternando para demostrar cómo funcionaba la plataforma creada por estos dos amigos.

Penissi y Bandoni empezaron a trabajar con el Programa de Ajedrez de la Universidad de La Punta, a cargo de Claudia Mura. Se trata de un programa masivo que llega a miles de escuelas en donde utilizan las herramientas de informática.

También han trabajado en la Escuela Especial “Jean Piaget”, y actualmente están aprendiendo a jugar tres nenes muy chiquitos, luego  implementarán la enseñanza con el software.

“No hay otra plataforma para ciegos en el mundo, hasta donde tenemos conocimiento. Para nosotros es un gran orgullo y esto fue posible gracias a Claudia Mura, quien nos ha ayudado mucho”, afirmó Mariano.

Jonathan tiene 21 años y desde los 12 programa, porque su padre lo incentivó, ya que se aburría mucho en la escuela y le explicó qué era programar. Al pasar tanto tiempo en la computadora empezó a participar en Olimpiadas del Conocimiento “y me  fogueé con la programación. Y a los 18 años Mariano se contacta conmigo, me comentó la idea y que no tenía quién se la hiciera realidad y como a mí me encantan los desafíos, me animé a pesar de que no sabía muchas cosas, pero con mucho esfuerzo y voluntad empecé a aprender y se hizo realidad”, dijo Jonathan muy orgulloso.

Para realizar este programa, Jonathan consultó con otros programadores y lo ayudaron a tener una estructura de pensamiento, ya que es muy autodidacta.

También para lograr de manera eficiente un buen funcionamiento del programa tuvieron que ponerse en el lugar del otro, en este caso de los no videntes, lo que “realmente es imposible. Es admirable cómo los ciegos piensan y cómo utilizan recursos que nosotros ni percibimos y con muchísima rapidez. Con ellos trabajamos la parte de la accesibilidad de la plataforma para lograr un feedback”, concluyó Jonathan Bandoni.



Ultimas Noticias