La moratoria impositiva provincial ofrece descuentos del 50% con pago al contado

La moratoria impositiva provincial ofrece descuentos del 50% con pago al contado

viernes, 13 septiembre de 2013 | 17:02

Presentaron los biodigestores

Es una de las novedades de la séptima edición de la muestra tecnológica y va de la mano con las políticas sustentables que está llevando adelante el Gobierno de la Provincia.

Los chicos comprenden cómo funciona y clasifican los residuos para transformar la basura en una fuente de energía.

Los chicos comprenden cómo funciona y clasifican los residuos para transformar la basura en una fuente de energía.

Luis Rastrilla es el jefe del Programa de Desarrollo Sustentable de la Universidad de La Punta y es el encargado del stand sobre biodigestores y luces LED de la séptima edición del evento tecnológico que justamente tiene como característica ser sustentable; ya que no hay folletería y toda aquella energía que se utilice durante estos cuatros días de SLD será compensada con forestación.

Los chicos, en el stand, a través de un juego y una maqueta, comprenden cómo funciona y clasifican los residuos para transformar la basura en una fuente de energía. Esto es para instruir a los niños en la importancia de cuidar el medioambiente.

“La sustentabilidad y la gestión de residuos atraviesa transversalmente los ejes de esta muestra, por eso están distribuidas, por dentro y fuera de Terrazas del Portezuelo, estaciones de residuo con los colores para la clasificación del origen de los residuos” contó Rastrilla.

Desde hace un tiempo, en la Universidad de la Punta han puesto a prueba un biodigestor y a su vez reciclan muchos productos ya que: “Nosotros en la ULP estamos trabajando en una línea de aprovechar todo, estamos clasificando lo que es PET, Tetrabrik y vidrios, a los que les damos la disposición adecuada. También estamos clasificando Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE), ya que se consideran peligrosos por los compuestos y las baterías que poseen. Todos estos productos los estamos vendiendo a empresas que se encargan de desguazarlo y aprovechan las partes de estos componentes” confirmó el jefe del Programa de Desarrollo Sustentable de la Universidad de La Punta. Esta iniciativa es muy importante ya que en el país no hay leyes o políticas que especifiquen de manera correcta cómo deben tratarse los desechos tecnológicos.

En el biodigestor se desarrolla una fermentación anaeróbica, a través de microorganismos, que consumen todo el residuo orgánico y lo transforman en algo útil como gas metano, el cual puede utilizarse luego para una cocina o estufa, y biofertilizante, que puede utilizarse para abonar las plantas.

Luis Rastrilla también agregó que: “Es una tecnología que tiene varios años pero no ha sido muy explotada en el país, por eso surgió la idea de realizarla y primero la pusimos en práctica en nuestro predio. Afortunadamente está funcionando muy bien el biodigestor, utilizándolo únicamente con residuos orgánicos. Sin embargo, la idea es llevarla a un nivel industrial” y concluyó que: “El Ministerio de Medio Ambiente tiene proyectado la instalación de distintos biodigestores en la provincia, para evitar la proliferación de basurales a cielo abierto que contaminan todo y aprovechar nuestros residuos también para una fuente de energía, como son el gas metano y fertilizantes.”