La mortalidad infantil en San Luis, por debajo de los 2 dígitos


El Gobierno de la Provincia de San Luis, ha logrado reducir aún más estos índices, que marcan el rumbo de las políticas públicas. 

La nueva Maternidad con equipamiento de alta tecnología también aportó para la reducción de los índices
La nueva Maternidad con equipamiento de alta tecnología también aportó para la reducción de los índices
La nueva Maternidad con equipamiento de alta tecnología también aportó para la reducción de los índices

La puesta en marcha en 2012 del Plan de acción para la reducción de la mortalidad materno infantil, de la mujer y del adolescente, la importante y constante inversión en infraestructura y equipamientos de alta tecnología, los recursos humanos calificados, la inauguración de la nueva maternidad “Dra. Teresita Baigorria”, el sistema de traslado pediátrico y la red de derivación perinatal, entre otras acciones, han impactado positivamente en la tasa de mortalidad infantil que registra un descenso del 25% al 31 de julio de 2013, comparada con igual período del año 2012.

La tasa de mortalidad infantil en el periodo enero-julio del año 2013 se ubica en 8.6 defunciones por cada 1.000 nacidos vivos, comparada con el 11.5 que se registró en igual período del año 2012.

El mayor impacto se ha logrado en la reducción de la mortalidad neonatal precoz, que abarca desde el nacimiento a los siete días de vida, período crítico en los casos de prematurez y/o bajo peso al nacer, que requieren de alta tecnología para su atención, mejorando así su posibilidad de sobrevida.

Otra estrategia consolidada hace varios años en la Provincia y que impacta positivamente en este indicador, es la Atención Primaria de la Salud, la cual permite la captación temprana de la  embarazada y asegura cuidados adecuados durante la etapa perinatal, permitiendo identificar riesgos y realizar las referencias oportunas a otros niveles de atención.

La mortalidad Infantil es un indicador que mide, no solamente los aspectos relacionados al sistema de salud, sino también a otros indicadores sociales, como el acceso a servicios básicos, el pleno empleo, vivienda, caminos, alfabetización, y paz social, entre otros.



Ultimas Noticias