martes, 10 septiembre de 2013 | 09:15

Fieles sanluiseños visitaron a la Virgen

Como todos los años, una vez más se realizó la histórica peregrinación para rendir homenaje a María. Más de 100 personas viajaron junto a la parroquia San Roque.

Iglesia de San Nicolás donde se encuentra la Virgen

Iglesia de San Nicolás donde se encuentra la Virgen

Cada 25 de septiembre, la ciudad de San Nicolás, ubicada en provincia de Buenos Aires, recibe a cientos de miles de peregrinos y fieles que concurren para rendir homenaje a la imagen de Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás.

Virgen María del Rosario de San Nicolás

Virgen María del Rosario de San Nicolás

En esta oportunidad, el grupo de fieles sanluiseños, viajó el 7 de septiembre para volver a revivir esta tradición espiritual que se realiza hace años.

Niños, jóvenes y adultos, cada uno con sus cantos, sus banderas y sus culturas

Niños, jóvenes y adultos, cada uno con sus cantos, sus banderas y sus culturas

Miles de personas viajaron de todas las provincias y de otros países para ver a la Virgen: niños, jóvenes y adultos, cada uno con sus cantos y sus culturas. Algunos de ellos llevaban flores, cartas y obsequios, así como también las banderas y las vírgenes de sus localidades. En esta oportunidad, un grupo de personas de Bolivia llevaron de visita la Virgen de Copacabana.

Grupo de personas de Bolivia que habían llevado de visita la Virgen de Copacabana

Grupo de personas de Bolivia que habían llevado de visita la Virgen de Copacabana

Historia de la Virgen del Rosario de San Nicolás

Hace 30 años, el 25 de septiembre de 1983 en San Nicolás, se produjo la primera aparición a Gladys Quiroga de Motta, quien se hallaba en su habitación rezando el rosario, cuando de pronto vio cómo la Virgen le extendía la mano y le entregaba su rosario. Todo comenzó el día anterior cuando ella y los vecinos de San Nicolás vieron cómo se iluminaban los rosarios que tenían en su habitación.

Después, el 5 de octubre de ese año, vuelve a suceder una nueva aparición en la habitación de Gladys, pero esa vez, Gladys se animó a preguntarle a la Virgen qué era lo que quería de ella. Entonces apareció una luminosidad que mostró en el centro la imagen de un templo enorme.

La casa de Gladys Quiroga de Motta

La casa de Gladys Quiroga de Motta

Allí Gladys comprende que la Virgen le señalaba su deseo a través de una aparición, pero en ningún momento hablaba, todo era en silencio. Poco después, Gladys decide comentarle al padre Carlos Pérez lo que le estaba sucediendo, ya que necesitaba expresar sus visiones a alguien confiable. Este sacerdote le recomendó guardar silencio.

En las apariciones desde el 25 de septiembre hasta el 12 de octubre, la Virgen se presentaba en silencio, pero el día 13 de octubre, por primera vez le habló a Gladys diciéndole: “Has cumplido. No tengas miedo. Ven a verme. De mi mano caminarás y muchos caminos recorrerás”.

Durante siete años hubo apariciones de la Virgen en San Nicolás, desde 1983 hasta 1990. Por aquellos tiempos, en varias casas de la zona, se iluminaban los rosarios que tenían las familias colgados en su pared.

Fieles de todas las provincias y de otros países

Fieles de todas las provincias y de otros países

Un día fue a ver al padre Pérez, con el fin de ver la imagen de la Virgen en la catedral. La Virgen le había dicho que existía una imagen suya bendecida por un papa allí. El padre le mostró a Gladys las diferentes imágenes, pero ninguna concordaba con la imagen que ella tenía en su memoria.

Luego, el sacerdote recordó que existía una imagen de María en el campanario de la iglesia junto a otros objetos que se habían deteriorado con el tiempo y habían sido abandonados allí. Cuando la vio, Gladys la reconoció enseguida y dijo que era ésa la imagen que había visto.

Esa imagen se había guardado debido a su mal estado, producto del paso del tiempo. En efecto, ésa era la imagen de María del Rosario, que había sido enviada desde Roma bendecida por el papa León XIII y llegó al pueblo de San Nicolás en el año 1884. Fue oficialmente emplazada en la parroquia el 25 de septiembre de 1884.

“Me tenían olvidada, pero he resurgido, ponedme allí, porque me veis tal cual soy”, le dijo María a Gladys.

La imagen fue sacada del lugar y enviada a restaurar, colocándole el rosario de madera en sus manos como antiguamente lo tenía.

Todos los 25 de septiembre se celebra el día de la Virgen

Todos los 25 de septiembre se celebra el día de la Virgen

La Virgen le dice a la señora que recibía los mensajes que ella es la patrona de ese lugar y que debe llamarse María del Rosario de San Nicolás. En realidad, en épocas muy pasadas, por allá en 1700, en ese lugar fue construida, solitaria, una capilla en su nombre.

La señora Gladys Motta vive actualmente en San Nicolás. Mantiene la misma discreción que al principio le recomendaba su confesor.

Nota, fotos y video: María Helena Montiel