La moratoria impositiva provincial ofrece descuentos del 50% con pago al contado

La moratoria impositiva provincial ofrece descuentos del 50% con pago al contado

viernes, 06 septiembre de 2013 | 09:17

Combaten un incendio en las sierras

Unos 150 bomberos de San Luis y Córdoba, un avión hidrante y un helicóptero, combaten desde primeras horas de la mañana de este viernes el siniestro que ha afectado aproximadamente 16.000 hectáreas en las Sierras de los Comechingones.

El incendio ha afectado aproximadamente 16.000 hectáreas

El incendio ha afectado aproximadamente 16.000 hectáreas

Las condiciones climáticas de este viernes por la mañana, permitieron que un avión hidrante y un helicóptero puedan realizar las tareas correspondientes para sofocar los focos de incendio en las sierras, además de los trabajos realizados por bomberos de San Luis y Córdoba.

Tras una intensa jornada de trabajo por parte de los bomberos, junto a personal de San Luis Solidario, tres aviones hidrantes y un helicóptero, algunos frentes del incendio estaban controlados este jueves por la noche, sobre todo aquéllos ubicados en la ladera sur y oeste de las sierras, en cercanías de los barrios Chumamaya, Los Nogales y El Rincón. El incendio, de 4 km de frente, generó quemaduras y heridas a ocho civiles y bomberos, el incendio de un vehículo y alcanzó zonas urbanizadas.

Cerca de las 22:00 se hizo presente en la zona el ministro de Relaciones Institucionales y Seguridad, Martín Olivero, quien mantuvo reuniones con la intendenta de Merlo, Gloria Petrino, y los responsables de las dotaciones que trabajaban en la zona. Desde la tarde del miércoles, personal de Bomberos Voluntarios de Merlo, Defensa Civil y voluntarios comenzaron a combatir las llamas que se habrían iniciado de manera intencional en tres puntos de las serranías.

Durante la madrugada del jueves, el reinicio de los focos fue generado por el intenso viento que se abatió sobre las sierras. Por la mañana, dotaciones de voluntarios de Córdoba (Bomberos de La Paz y Villa de las Rosas) se sumaron al trabajo de los cuarteles de Merlo, Carpintería, Los Molles, Santa Rosa, La Toma y Tilisarao.

En el lugar trabajan bomberos de San Luis y Córdoba

En el lugar trabajan bomberos de San Luis y Córdoba

San Luis Solidario y el Plan Nacional de Manejo del Fuego aportaron tres aviones hidrantes y un helicóptero en horas de la mañana para hacer más efectivo el combate de las llamas. Las naves realizaron disparos de agua en los puntos más inaccesibles y trasladaron personal a zonas agrestes de las serranías. El helicóptero facilitó el transporte de insumos para proveer de alimento y bebida a las dotaciones apostadas en diversos puntos neurálgicos.

Por la tarde, el avance del siniestro hacia la base de las sierras provocó la evacuación preventiva de al menos 15 familias que habitan en los barrios El Rincón y Los Nogales. En la tarde noche de este jueves, personal de los cuarteles de Villa Mercedes y Justo Daract llegaron a la Villa de Merlo para relevar en su tarea a grupos de bomberos que llevaban más de un día trabajando a destajo para combatir las llamas y reforzar la labor de extinción.

Dos baquianos que cumplían tareas junto a los bomberos en la cumbre del Cerro Mogote Bayo debieron ser rescatados y trasladados de urgencia al hospital de la ciudad, tras sufrir quemaduras al ser alcanzados y encerrados por el fuego. Anoche, el ministro Olivero se interiorizó acerca de la situación y ratificó la puesta a disposición del municipio de los recursos con que cuenta la Provincia para hacer frente a este tipo de siniestros, en el marco de una reunión realizada en el camping municipal de la ciudad, donde se montó desde temprano la base de operaciones. Olivero mantuvo un encuentro con autoridades del municipio, bomberos, brigadistas y personal policial.

Las llamas se habrían iniciado de manera intencional en tres puntos de las serranías

Las llamas se habrían iniciado de manera intencional en tres puntos de las serranías