El Ministerio de Seguridad presentará su política digital
En el sector de Gobierno Electrónico, los visitantes podrán tramitar su CIPE y conocer cómo funciona el centro de monitoreo de las cámaras de video-vigilancia, entre otros.
La política digital impulsada por el Gobierno provincial, a través de sus distintos ministerios, estará presente en San Luis Digital 2013, más precisamente, en el sector de Gobierno Electrónico. Allí el Ministerio de Relaciones Institucionales y Seguridad presentará uno de sus logros tecnológicos más importantes: la Cédula de Identidad Provincial Electrónica (CIPE).
“La CIPE es la puerta de entrada de los ciudadanos a todos los servicios del Estado”, aseguró el ministro de Seguridad, Martín Olivero. Y añadió: “Nos permite no sólo identificar a las personas, sino también tener más medidas de seguridad”.
Durante SLD 2013, los ciudadanos de la provincia podrán gestionar su CIPE. Esta herramienta les permitirá, a través del Portal Puntano, tramitar órdenes web, firmar digitalmente documentos y acceder a su Historia Clínica Digital, uno de los últimos avances en materia de salud alcanzado por el Ministerio de Salud y la Universidad de La Punta, a través del Instituto de Firma Digital, entre otras.
Pero el Ministerio de Seguridad presentará, también, su política de seguridad vial. Los chicos que visiten este sector experimentarán cómo es manejar por la ciudad a través de un simulador de manejo.
Además, mostrará cómo funciona el centro de monitoreo de las cámaras de video-vigilancia instaladas en San Luis Capital, La Punta, Juana Koslay y Villa Mercedes. En consonancia con el lema del evento, ‘Viví tu experiencia’, los visitantes de la muestra podrán probar las distintas funciones de las cámaras.
Entre los atractivos presentados por el Ministerio de Seguridad se encuentran, también, los cuadricópteros: helicópteros de cuatro hélices, que permiten monitorear lugares donde se desarrollan espectáculos artísticos y deportivos.
La informática al servicio de la seguridad
El Ministerio de Relaciones Institucionales y Seguridad de la provincia realizó una gran inversión en materia tecnológica. En 2012, instaló dispositivos GPS en los móviles de la policía provincial, bomberos voluntarios y otros vehículos oficiales. “Nos ha permitido controlar de manera eficaz el patrullaje y reducir el uso de combustible del que disponemos”, destacó Olivero.
También cuenta con Vecinos en Alerta, una plataforma que permite construir un mapa del delito en tiempo real y, de esta forma, poder planificar distintas políticas en cada uno de los barrios de San Luis y Villa Mercedes.
“Es una fuerte inversión en lo que hace a infraestructura digital. Gracias al trabajo de la Autopista de la Información, que provee conectividad a toda la provincia, podemos implementar esta tecnología”, aseguró Olivero.
Las novedades de este año
Entre ellas, se destaca la reciente adquisición de 40 cámaras de seguridad, que serán destinadas al interior provincial. Estos dispositivos se suman a otros 60, que ya fueron instalados en San Luis y Villa Mercedes en la primera mitad del año.
En esta línea de trabajo, el Ministerio licitará la compra de un dispositivo conocido como Botón Anti-pánico, que favorecerá un trabajo conjunto entre los vecinos y las comisiones barriales y asociaciones de fomento. Según el ministro Olivero: “Esta herramienta contribuirá a la seguridad de todos los ciudadanos y nos permitirá reducir el índice delictual en la ciudad de San Luis y Villa Mercedes”.