“Las industrias son grandes generadoras de fuentes laborales”
En una entrevista con la ANSL, el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Walter Padula, destacó las acciones que lleva adelante el gobierno provincial para fomentar la permanencia y radicación de empresas en la provincia.
¿Cómo percibe al sector industrial actual en San Luis?
San Luis es una provincia netamente industrial. Hoy podemos decir que tenemos alrededor de 300 industrias dando trabajo a más de 20 mil personas de manera directa, y se estima alrededor de 50 mil personas las que se emplean por servicios vinculados que demandan las compañías.
¿A qué se debe que la industria esté consolidada?
Desde hace tres décadas el Gobierno desarrolla acciones planificadas de apoyo, fundamentalmente inversiones en infraestructura que necesitan las industrias para seguir creciendo, por lo tanto, generamos condiciones de competitividad, que hace que las empresas vean a San Luis como un lugar estratégico para invertir y confiar.
¿Cuál es la meta que atraviesa todas las políticas en la cartera industrial?
El objetivo general de nuestro Gobierno es generar fuentes de trabajo, y sabemos que las industrias son grandes generadoras de fuentes laborales y son un pilar fundamental en la provincia, es por eso que estamos al lado de ellas.
Las empresas radicadas hace numerosos años: ¿Continúan invirtiendo?
Hoy tenemos grandes empresas que se han establecido hace muchos años, y que continúan haciendo inversiones millonarias trayendo nuevas líneas de producción, o mejorando tecnología, o incorporando procesos que antes no realizaban.
A modo de ejemplo, Colgate Palmolive está incorporando una línea de producción de enjuague bucal con una inversión de U$S6 millones, y Aluflex, una firma que produce envases flexibles plásticos y realiza una inversión cercana a los U$S4 millones en una nueva impresora.
También podemos mencionar Mastellone (La Serenísima) en Villa Mercedes con una nueva línea de producción de quesos donde invirtieron $33 millones y planifican un emprendimiento de una cuenca lechera por un monto que alcanzaría los $250 millones
Bagley, otro ícono en el departamento Pedernera, en cinco años, desde 2007 hasta 2012, invirtió $69,9 millones. Para este año y el que viene, la empresa ha destinado $26,9 millones para mejorar el aseguramiento de calidad e inocuidad alimentaria, harán recambios tecnológicos, aumentarán la capacidad de líneas de laminados y las políticas de seguridad y medio ambiente.
Dulciora, empresa perteneciente al Grupo Arcor, invirtió $16,4 millones en la ampliación de su planta de tratamientos de efluentes. Y como estos, hay numerosos casos más.
También las firmas de capitales locales crecen. Hace un mes y medio visitamos junto al gobernador Claudio Poggi la planta de Pahud Hermanos para conocer un horno que adquirieron, que permite fabricar vidrios templados.
¿Podría mencionar nuevas inversiones?
Estamos recibiendo inversiones nuevas como la de la empresa Diaser en el predio de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) en Villa Mercedes. Esta planta generadora de bioetanol va a producir 200 toneladas diarias, lo que implica contar por día con más de 600 toneladas de maíz, lo que conllevará un gran desarrollo en la región y la generación de trabajo directo e indirecto. Están invirtiendo U$S40 millones.
Otra que se destaca es la de la Asociación de Cooperativas Agrarias en la localidad de Juan Llerena, conocida como la planta de Yanquetruz, modelo en la crianza de cerdos, con gran tecnología, con una inversión superior a los $116 millones.
En el norte de la Provincia, precisamente en el departamento Ayacucho, hay desarrollos agroindustriales muy importantes como la planta que Puramel puso en marcha. Se trata de un tambo con 1.600 madres lo que está generando un polo lechero muy importante en la zona, además de la producción de algodón que hasta hace algunos años era imposible pensar que San Luis iba a producir algodón.
También en Villa Mercedes Glucovil invirtió en los últimos 5 años más de U$S70 millones para montar una planta que a partir del maíz, elabora glucosa y alimentos balanceados.
Otra inversión importante es una planta de servicio al agro construida por el Gobierno de la provincia en el predio de la ZAL en Villa Mercedes y que fue concedida la explotación a la Compañía Argentina de Granos.
Todas estas nuevas inversiones demuestran como la provincia está consolidándose en el desarrollo agroindustrial, en el agregado de valor en origen. El gobierno ha dado un fuerte impulso a la agroindustria a través del Ministerio del Campo, con quienes trabajamos mancomunadamente.
¿Qué acciones lleva adelante el gobierno para favorecer relaciones comerciales de los empresarios de San Luis con el resto del mundo?
Estamos realizando vinculaciones con diferentes países en los cuales visualizamos oportunidades de colocar los productos fabricados en San Luis, entre ellos nuestro vecino país de Chile, con el que estamos generando fuertes vínculos. De hecho, el 10 y 11 de octubre más de 100 empresarios entre chilenos y sanluiseños participarán de una importante ronda de negocios en nuestra provincia.
Pero en este tópico, se destaca la inauguración en la ciudad de Chennai, República de India, de una Oficina Comercial, Turística y Cultural de San Luis, en un país con un mercado inconmensurable de más de 1.200 millones de habitantes.
Esto abrió a nuestros industriales numerosas oportunidades para colocar sus productos en materia de agroalimentos, bolsas para silo, fármacos, software, etc, y ya está trayendo beneficios que con el paso del tiempo se cimentarán