La inversión del sector alcanzó los $1700 millones durante 2012
La información se desprende de un informe realizado por el Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Transporte del gobierno de la provincia de San Luis.
En las últimas tres décadas, el crecimiento industrial en San Luis fue firme y constante. Los trabajadores empleados por este sector representan el 30 % de la población activa, y la industria representa más del 40 % de la producción total de la provincia.
El sector industrial está compuesto por unas 300 empresas que están radicadas en el territorio provincial. Ente los principales rubros se destacan alimentación, metalmecánica, agroindustria, textiles, electrodomésticos, cuidado e higiene personal y autopartes.
En la actualidad se desarrollan inversiones en el sector alimenticio, biotecnológico, biocombustibles, software y servicios informáticos, minero, industrias culturales, vitivinícolas y olivícolas.
Desde el ministerio de Industria analizan que el fenómeno industrial en la provincia se sustenta en las ventajas comparativas que ofrece la provincia. “Infraestructura de vanguardia, bajos costos fiscales, la logística intermodal de avanzada, la promoción y fomento a las inversiones, la alta calificación de los trabajadores, la seguridad jurídica y la paz social” son algunos de los aspectos que destacan.
Al momento de radicar inversiones, el sector productivo analiza cuidadosamente dónde va a invertir su dinero. San Luis está primera en el ranking nacional de la Fundación Libertad, que evalúa cuál es el Estado provincial que mayor libertad económica y competitividad ha desarrollado. La consultora Delphos Investment, desde hace nueve años consecutivos, coloca a la provincia como la que posee las mejores mediciones en las variables de eficiencia, solvencia fiscal, nivel de desarrollo, comercio exterior e infraestructura.
Todos estos parámetros que reflejan las consultoras privadas nacionales “se traducen en mayores inversiones entre quienes se encuentran radicados en San Luis”, destacan desde el Ministerio.