Gracias a la vida
Es una de las profesiones más antiguas de la historia. La partera. Con el avance de la tecnología, se desarrollaron técnicas invaluables para socorrer y apoyar a la mujer en su proceso de embarazo y parto, salvando dificultades .
El 31 de agosto de 1934 fue creado el Día de la Partera Argentina, por la Asociación Obstétrica, con motivo del aniversario de la muerte de San Ramón Nonato; el cual debe su nombre al hecho de que fue extraído con vida del vientre de su madre, muerta el día anterior.
Fue sacerdote, dedicó su vida a la redención de los cristianos cautivos y fue nombrado Cardenal por el Papa Gregorio IX. Este santo fue elegido patrono de las obstetras, parturientas y embarazadas, celebración que recae en el aniversario de su muerte.
El gobernador, CNP Claudio Poggi, a principios de este año, con el nombre de “Maternidad Teresita Baigorria” puso en marcha el centro de salud de mayor complejidad en la provincia destinado a la atención de recién nacidos y sus madres.
La disciplina obstétrica cumple importantes funciones respecto a la salud de las embarazadas, madres y recién nacidos; realizan controles prenatales de bajo riesgo; preparación integral para la maternidad; acciones de prevención; atención del parto; posparto normal y recién nacido normal; y también en salud reproductiva, contribuyendo a mejorar la salud.
Nilda Bertoglio es obstetra y hace 25 años que se dedica a lo que ella considera su vocación, “es mi profesión, mi vida, el acto más grande que puede haber. Cada parto lo vivo como si fuera el primero, porque cada parto es único y diferente” confesó emocionada.
A pesar de que la Maternidad Teresita Baigorria es nueva, Nilda contó que: “Siempre tuvimos muy buenas condiciones para trabajar, incluso cuando estábamos en el Materno Infantil Llorente Ruiz” y agregó “tener un hijo no solo es un evento para la mujer, es un evento familiar. La nueva Maternidad incluye a la familia en el trabajo de parto y la mujer está más contenida, porque cualquiera de los familiares puede acompañarla durante el parto, es muy distinto a lo que estábamos acostumbrados.”
Sin embargo, hoy no solo es un día de festejo, sino también de reflexión para encontrar, entre todos, los lazos de unión, amistad y compromiso con la familia, el recién nacido y la mujer.
Las parteras también tienen la función de preparar a madres y padres primerizos a través de los cursos de preparto, porque la mujer que se prepara para dar a luz debe tener un profundo conocimiento de sí misma y de su cuerpo. Nilda es una de las profesionales que dicta los cursos y además es una referente, ya que es formadora de las obstetras que se recibirán en la Universidad Católica de Cuyo (UCC), y aseguró que “es muy importante hacer los cursos, ya que se aprende todo lo que sucederá el día del nacimiento. Siendo madre primeriza te ayuda a no llegar al parto sin conocer nada. Es necesario saber cómo respirar y qué hacer en esa situación.”
Actualmente, en la provincia realizan los cursos de preparto de manera gratuita en todos los Centros de Salud, principalmente en la Maternidad Teresita Baigorria. Para más información comunicarse a los teléfonos: 266-4623530/40/50/60 o a través de la Autopista de la Información 4452000, interno 3530.