Crearán un registro permanente de donantes de sangre


A través de una fuerte campaña de concientización a la población, se llevarán a cabo acciones con el objetivo de confeccionar un registro único entre aquellas personas que de modo voluntario manifiesten ser donantes de sangre.

El Ministerio de Salud, a través del Banco Central de Sangre de la provincia, el Programa San Luis Solidario dependiente del Ministerio de Relaciones Institucionales y Seguridad, y la Universidad Nacional de San Luis, a través de la Facultad de Ciencias de la Salud, llevarán a cabo diferentes actividades destinadas a tal fin.

A principios de septiembre se realizarán las Jornadas de Promoción de la Hemodonación destinadas a capacitar a los promotores de la donación de sangre que recorrerán distintos puntos en busca de donantes voluntarios. Será instruido el personal de San Luis Solidario, de la Cruz Roja, de Protección Civil y Ciudadana, Boy Scout y el personal de Registro Civil, quienes serán los captadores.

En este sentido, diariamente en las oficinas del Registro Civil de toda la provincia, las personas se podrán informar sobre este tema y quienes lo deseen llenarán un formulario con nombre y apellido, teléfono, correo electrónico, grupo y factor sanguíneo. De esta manera, se intentará tener un contacto directo con el donante permanente.

Las acciones de promoción y concientización se acentuarán dos semanas al año, correspondientes al 14 de junio -Día Mundial del Donante de Sangre- y el 11 de noviembre -Día Nacional del Donante de Sangre.

Específicamente, se busca contar con un registro que sirva de modo preventivo ante cualquier desastre, catástrofe o contingencia que pueda afectar a la provincia.

La jefa del Banco Central de Sangre Provincial, Andrea Torresi, se refirió a esta iniciativa como “una política de estado que deben tener en cuenta todos los gobiernos”.

En tanto, el jefe del Programa San Luis Solidario, Omar Terc destacó: “La importancia del registro radica en que la unidad sanguínea tiene una vida útil en la mayoría de sus componentes de solamente treinta y cinco días, por eso es indispensable contar con una base de datos actualizada y permanente de quienes voluntariamente pretenden donar sangre, es decir, vida”.

¿Quiénes pueden ser donantes?

Toda aquella persona que tenga entre 18 y 65 años, que goce de buena salud y que pese más de 50 kilos.



Ultimas Noticias