Colocaron 34 equipos termosolares
El Ministerio de Medio Ambiente avanza en el plan provincial que promueve el uso de energía limpia. En esa localidad se vieron beneficiados 150 vecinos.
La instalación se realizó con la colaboración del Municipio y forma parte de la primera etapa de desarrollo del plan que incluye a 120 familias que residen en las zonas urbanas y rurales. La segunda fase contempla la entrega de 55 equipos más, para completar la totalidad de las viviendas de La Calera.
“Los equipos fueron diseñados para cubrir las necesidades de las diferentes familias. Para esto, Ministerio y Municipio realizaron previamente un relevamiento para conocer los requerimientos de consumo”, explicó la ministra Daiana Hissa. Hasta ahora se han instalado nueve equipos de 400 litros, 14 de 160 lt y 11 de 270 lt de capacidad.
La ubicación para los equipos puede también diferir en cada caso. “En algunas ocasiones los instalamos sobre el mismo techo, pero a veces la infraestructura de la casa no está diseñada para sostener el peso, y decidimos colocarlos en el patio, al nivel del suelo. Siempre buscamos que el funcionamiento del equipo sea óptimo, pero también que resulte cómodo y seguro para las familias que los emplean”, comentó la jefa del Área Investigación y Desarrollo del Ministerio, Yanina Miranda.
Ya sea que se instalen en altura o a nivel del suelo, previamente el Ministerio y el Municipio realizan un acondicionamiento de las cañerías de las viviendas para asegurar el correcto funcionamiento del equipo. “En algunas oportunidades también se requirió de un trabajo especial en la estructura de alguna vivienda que suelen ser realizados, con mucho gusto, por el propietario, con la colaboración del Municipio”, destacó Miranda.
Pero es que la buena predisposición es lo que sobra cuando se trata de un beneficio tan esperado. “Los vecinos le cuentan al equipo del Ministerio lo contentos que están y hasta se emocionan porque es la primera vez que tienen la posibilidad de bañarse y disponer de agua caliente en el baño y la cocina. Muchos destacan la comodidad y el ahorro económico que notan a partir de la incorporación de los equipos termosolares”, comentó la jefa de área.
“El Plan Termosolar es parte del Plan Estratégico de Energía 2012-2025 a través del cual, el Gobierno provincial busca cambiar la matriz energética, del consumo de energías no renovables, a las limpias o renovables, para asegurar a todos los puntanos su suministro, en cantidad y calidad. Esta experiencia la realizamos con dos objetivos, primeramente el de mejorar la calidad de vida de los vecinos de La Calera. En un segundo término, incentivar la incorporación de estos sistemas en las viviendas de los puntanos, ya que no solo son amigables con el medioambiente, sino también más económicas”, concluyó la ministra.