La capacitación del sistema ADO llegó a Dupuy
Estuvo a cargo de médicos terapistas pediátricos del Hospital San Luis. El taller fue similar al desarrollado en Villa Mercedes y se concretó en el hospital de Buena Esperanza.
El Ministerio de Salud implementa en toda la provincia el sistema ADO, de traslado pediátrico crítico con ambulancias de alta tecnología.
Las charlas estuvieron a cargo de los doctores Gabriel Pujales y Orlando Flores, ambos terapistas pediátricos del Hospital San Luis.
Pujales explicó: “Esto es muy bueno porque nos vamos conociendo las caras, vamos conociendo el entorno donde trabajar y entablar una mejor comunicación para poder ayudarlos desde un mejor lugar”.
En la ocasión, los médicos entregaron las carpetas con los CD de capacitación, las cajas ADO que contienen todo el instrumental de emergencia y todo lo relacionado al sistema, así como también un póster de traslado para que cada hospital pueda exhibir en la guardia.
Por su parte, el director del hospital de Buena Esperanza, Dr. Miguel Soriano, manifestó la importancia de esa capacitación: “Ya que por la distancia, nos sentimos aislados. Pero con estas herramientas nos sentimos más integrados al sistema”.
Participaron del encuentro médicos y enfermeros del departamento Dupuy de las localidades de Buena Esperanza, Arizona, Anchorena, Nueva Galia y Unión. También asistieron profesionales de Justo Daract y Fraga (departamento Pedernera) y de Naschel (departamento Chacabuco).
El jefe de Medicina del Interior del Ministerio de Salud, Dr. Eduardo Canteros, fue el encargado de dar inicio a la capacitación: “Es importante el desarrollo y profundización del Sistema de Derivación del paciente Pediátrico Crítico, en función de optimizar las estrategias sanitarias para lograr una mejor calidad de vida”. Recordó además que estas capacitaciones seguirán en el resto de las localidades de la provincia.
Características del sistema ADO
Consiste en una red de traslado para pacientes críticos pediátricos que se sustenta sobre siete ítems básicos para la estabilización de cuadros complejos: Posicionado, aspirado, oxigenado, ventilado, canalizado, hidratado y controlado.
El sistema se sostiene sobre cuatro ejes fundamentales e innovadores: La capacitación, la telemedicina, el traslado de alta complejidad y las cajas ADO con el instrumental de emergencia.