Los entretelones que hay que saber sobre las votaciones
Faltan solo cuatro días para las elecciones. El domingo, la provincia elegirá a sus diputados, concejales, intendente y senadores. Para las Primarias se dispusieron dos operativos de seguridad. Por primera vez votan los menores de 16 años. Los primeros resultados estarían alrededor de las 22:00.
El clima electoral se puede palpitar en el aire, en la calle y en los medios donde cada una de las listas tiene su espacio; este año con el agregado de que por primera vez votan los jóvenes de 16 años. “En San Luis son 7466 los que emitirán su sufragio”, dijo el jefe del Programa Gobierno y Asuntos Registrales, Federico Lucero Gagliardi.
Para los menores es una experiencia nueva, pero no es obligatoria, como si lo es para los mayores de 18 y hasta 70 años. “Los que no cumplan con su deber de votantes este 11 de agosto, tendrán que pagar una multa de $50. Si en las próximas elecciones ocurre lo mismo, la sanción será de $150. Además, no van a poder realizar trámites públicos provinciales, nacionales y municipales por un año y estarán inhabilitados para ocupar cargos públicos”, explicó Gagliardi.
Encontrarse a más de 500 km del lugar de votación y estar enfermo son las causas que pueden justificar el no ir a votar. Eso sí, tienen que presentar el descargo antes de los 60 días. “Se ha creado un nuevo registro que incluye a todas aquellas personas que no cumplen con su deber de votantes”, adelantó el funcionario.
El domingo 11 de agosto se definen cargos de: concejales, senadores, intendentes y diputados provinciales y nacionales. El pueblo desde temprano hará su paso por el cuarto oscuro. Son 211 escuelas donde se votará y se distribuirán 1076 urnas. En cada lugar se dispondrán delegados electorales, un total de 210 trabajarán ese día asistiendo a cada una de las mesas “Ellos repondrán las actas de escrutinio, si hace falta”, agregó Gagliardi.
Para que se designe un delegado en el establecimiento, debe superar las cinco mesas. Este año, por primera vez y para darle mayor cobertura, la Secretaría Electoral dispuso delegados móviles, que estarán recorriendo todo el territorio provincial. Fueron elegidos a través del Ministerio de Educación. “En su mayoría son supervisores, maestros de colegios”, dijo el funcionario. Y recordó que antes solo había un encargado de la justicia electoral y se instalaba una sede en Villa Mercedes.
Una votación, dos operativos de seguridad
El operativo de seguridad se divide en dos: uno externo y otro interno. El primero está compuesto por el Comando Electoral. Estarán avocados 2318 efectivos. Trabajarán en cada escuela para evitar cualquier tipo de conflicto y en todo lo que hace al traslado de las urnas.
De los 2318 agentes: 378 representan al Correo Argentino, 447 al Ejército Argentino, 13 a la Policía Federal, 415 a la Fuerza Aérea y la lista se completa con 1020 efectivos de la Policía Provincial.
El operativo de seguridad también contará con vehículos: 609 dispuestos por toda la provincia, el Ejército afectará 52, la Policía Federal 3, la Fuerza Aérea 65, la Policía de la Provincia 433 y el Correo Argentino 56.
El operativo de seguridad externa contará con 1046 policías, de los cuales 350 colaborarán en el traslado de las urnas. “Estarán en las calles vigilando los centros adonde se hace el traslado de los escrutinios: Correo Argentino y Secretaría Electoral”, relató Gagliardi.
Con respecto al comienzo del accionar, el funcionario adelantó que empezará el sábado a las 18:00 con guardias. El corte de las calles iniciará a la medianoche para preparar las urnas desde los centros.
La veda electoral se implementará a partir de las 00:00 del día anterior a la votación y finalizará tres horas después del cierre de los comicios. Hasta ese momento no se pueden realizar: espectáculos populares al aire libre, ni en recintos cerrados, fiestas teatrales y deportivas.
Los resultados se estiman estén a las 22:00. Gagliardi remarcó que esta vez son muchas las listas, 119 en total, por eso tardará un poco más el escrutinio de los votos.