Bagley: otra industria que apuesta a San Luis
El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, recorrió este jueves la planta de producción y la de tratamiento de efluentes. Para el 2013 y 2014, la empresa destinó $26,9 millones de inversión.
Bagley Argentina está radicada en la Autopista de las Serranías Puntanas, en el km 704, en un paisaje compuesto por diferentes industrias que van marcando el ingreso a la ciudad de Villa Mercedes.
[youtube id=”NGYulBEFiJ8″ titulo=”Bagley: otra industria que apuesta a San Luis”]
La fábrica llegó a nuestra provincia a fines de la década del ‘70 y comenzó a producir en la década del ‘80. En la actualidad cuenta con 1254 empleados, tiene una extensión de 78 mil m2 y produce 8 mil toneladas de productos al mes. “Es una empresa que en los últimos años viene ampliando sus inversiones. Consolidando sobre todo los puestos de trabajo”, dijo Poggi.
El gobernador, junto a su equipo de funcionarios, fue recibido por el gerente de la fábrica, Ariel Dotti, quien explicó como estaba conformada la planta y su historia.
En el 2005, Arcor y el Grupo Danone crean Bagley Latinoamérica, para la comercialización de galletas, alfajores, barras de cereales. Esto se da en tres países: Argentina, Brasil y Chile.
La compañía lanza al mercado más de 40 productos nuevos. Produce snacks, barras de cereales, crackers, galletas surtidas, rellenas, productos navideños y obleas. Muchos de ellos ocupan góndolas en el supermercado.
“Cada hora hacemos 168 mil paquetes, 4400 cajas y 36 pallets. Por día son 4.032.000 paquetes, es decir 100.234 toneladas al año”, especificó el gerente.
La planta de Bagley, en Villa Mercedes, en cinco años (desde 2007 hasta 2012) invirtió $69,9 millones.
Para este año y el que viene, la empresa destinó $26,9 millones, así lo explicó Dotti: mejorarán el aseguramiento de calidad e inocuidad alimentaria, harán recambios tecnológicos, aumentarán la capacidad de líneas de laminados y las políticas de seguridad y medio ambiente.
En siete años, la industria, que tiene nueve líneas de producción, invirtió $96,6 millones en suelo puntano.
Bagley tiene proyectos que van de la mano con las políticas de la provincia. Una de ellas es la inclusión de personas con capacidades diferentes. “Actualmente en la fábrica trabajan dos chicos hipoacúsicos. Realmente los integramos a nuestra planta”, comenta Dotti. Y agrega que esto forma parte de un programa que tiene como eje las relaciones con la comunidad.
Otro de los ejes es la política de medio ambiente. El complejo cuenta con una planta de tratamientos de efluentes líquidos. “El agua que se obtiene de allí es reutilizada para el riego del parque y de barros deshidratados, biomasa, que se dispersa sobre el terreno”, detalló el gerente.
Se entregaron certificados a los docentes de escuelas técnicas que realizaron el curso. Este fue financiado por el Comité de Relaciones con la Comunidad, conformado por Bagley, Dulciora y Coverflex. Se dictó en la biblioteca “Bernardino Rivadavia” de Villa Mercedes.
La visita finalizó con un recorrido por la planta. “Esta empresa consolida al San Luis agroindustrial, es decir, la producción de alimentos. Esta es la orientación que va teniendo la producción de San Luis”, remarcó Poggi.
[soundcloud]https://soundcloud.com/ansl/bagley-otra-industria-que[/soundcloud]