SAN LUIS AGUA
Firma de convenio con artesanos de Piscu Yaco
La sociedad del estado a través de proyectos especiales, firmó convenio con los artesanos que se ubican a la vera del dique Piscu Yaco. Esto no sólo activa un polo turístico extra, sino que también aporta mano de obra local, favoreciendo el desarrollo de la zona y los habitantes.
Luego de realizar reuniones con los puesteros que realizan la confección y venta de artesanías, artículos regionales, prendas, etc., la gerencia de proyectos especiales rubricó el acuerdo de comodato para los lugareños de Cortaderas y zonas aledañas. En dicho contrato, se acordó mancomunadamente un espacio físico para los artesanos que ofrecen sus productos en la zona costera del dique Piscu Yaco. De esta manera, los puesteros cuentan hoy en día con quinchos para comercializar sus artículos regionales, favoreciendo las actividades comerciales entre los lugareños y creando nuevos espacios de dispersión y atractivo turístico.
En total, fueron 14 los contratos de comodato firmados, cuya vigencia es de 2 años. Tales puestos de venta funcionan todos los días, durante la época estival y luego al finalizar la temporada alta, lo harán fines de semana y feriados.
Piscu Yaco
Emplazado en las Sierras de los Comechingones, a 190 km de la Ciudad Capital, el dique cuenta con una superficie de 16,9 ha y una capacidad de reserva de 1 hm3, siendo alimentado por el arroyo La Sepultura.
En memoria a la obra del poeta Antonio E. Agüero, este majestuoso embalse inaugurado en noviembre de 2010 fue bautizado con el nombre de Piscu Yaco, que significa “Aguada de los Pájaros”.
El atractivo escenario natural, de gran destino turístico y recreativo, está embellecido con un balneario con playas de arena y brinda a sus visitantes la posibilidad de practicar deportes náuticos sin motor.