Los pueblos originarios agasajan a la Pachamama en su día
Le cantan coplas a la Madre Tierra y se la arrulla, para que despierte y comience a gestar sus frutos y bendiciones para los pueblos.
En el marco de conmemoración del Día de la Pachamama, el 1 de agosto, los pueblos originarios realizarán el tradicional rito a la Pachamama en el Pueblo Huarpe, para pedir respeto por sus objetos sagrados.
La llegada del mes de agosto es muy esperada por los pueblos originarios porque es el momento en que se celebra la fiesta de la Pachamama. Se considera el despertar de la tierra, luego de celebrar el año nuevo el 21 de junio. Es en este momento cuando empieza a cambiar nuevamente el clima y pronto llegará la germinación.
La jefa del Programa Culturas Originarias, Pascuala Guakinchay, explicó que en ese día se le cantan coplas a la Madre Tierra y se la arrulla, para que despierte y comience a gestar todos sus frutos y bendiciones para los pueblos.
Guakinchay destacó: “una tierra fértil evita que haya hambre y enfermedades”. Este año hay previstas dos actividades para celebrar este rito ancestral: una exhibición de instrumentos precolombinos en Casa de las Culturas y el Encuentro de Pueblos Originarios.
Pascuala contó: “Los instrumentos los realizan luthiers y coleccionistas de Merlo, los escuchamos en una ceremonia y como me parecieron hermosos, decidimos que este año debíamos exhibirlos para que los conozcan en toda la comunidad”.
Acerca del encuentro, la funcionaria anunció: “será para generar una propuesta educativa y cultural para las escuelas de las comunidades, en principio. Pero queremos que sirva de aporte para las demás escuelas”.
Respecto de las demandas que aún tienen pendientes, Pascuala dijo: “Tenemos reclamos que ya le hicimos llegar a nuestro relator en Naciones Unidas y al defensor del Pueblo de la Nación. Como Pueblo Huarpe hemos reclamado por la desertificación del humedal de Guanacache, seguimos esperando el pedido de expropiación de la Sierra de las Quijadas que está en la Corte Suprema. También pedimos el respeto a los objetos sagrados de nuestros pueblos, sobre todo en los museos, y que algunos autores hablen con propiedad cuando se refieren a nosotros”.
Finalmente, Pascuala Guakinchay indicó que darán a luz “un conocimiento que durante mucho tiempo estuvo oculto. Con el mayor de los respetos y con el consenso de la gente de los pueblos originarios. Todavía tenemos que saber qué condiciones y con qué pautas lo vamos a realizar”. En ese sentido contó: “un tema delicado es el tratamiento del cadáver de una mujer huarpe que hoy está en el Museo Moyano de Mendoza y que es motivo de horror para las comunidades cuando uno piensa que se trata de un antepasado”, finalizó.