La imponente obra de arquitectura cumple años
A dos años de su inauguración, la torre de 130 m de altura, ha recibido a más de 33 mil turistas de Argentina y el mundo, y se ha convertido una postal para la provincia.
El Hito muestra a quienes lo visitan el homenaje que San Luis hace a la Historia de nuestra provincia, remarcando los hechos, situaciones y personajes más relevantes del pasado, entre 1810 y 2010.
En estos dos años, se sumó a campañas de salud y educación iluminándose de colores para tal fin. El Hito observa desde Terrazas del Portezuelo el crecimiento de la ciudad capital.
Una obra única en Argentina
El 29 de julio de 2011 quedaba oficialmente inaugurado el “Hito del Bicentenario”: una torre de 130 m de altura, con un mirador, ubicada junto a Terrazas del Portezuelo. La imponente torre tiene 200 estaciones o descansos en sus escaleras, con imágenes de los últimos 200 años de historia nacional.
La concepción del Hito del Bicentenario está ligada a Terrazas del Portezuelo desde que el arquitecto de ambas obras, Esteban Bondone, colocó la palabra “hito luminoso” en una escultura en un boceto de Terrazas.
El Hito no solo sirve como atractivo turístico, cultural, gastronómico, sino que a su vez se pensó para dar una finalidad comercial, ya quecuenta con antenas instaladas en esta torre. Brinda no solo la posibilidad de ser meros espectadores de una edificación imponente, sino también la oportunidad de subir al mirador a los 50 m de altura.
En dicho espacio, como una ayuda a los turistas, se presentan indicadores de lugares importantes de la zona. Así esta señalizada por ejemplo: la ciudad de La Punta, con sus atractivos principales, el Hotel Internacional del Potrero, el circuito automovilístico, Juana Koslay, Terrazas del Portezuelo, el velódromo, el Parque Industrial, entre otros destinos.
Y para observar mejor estos lugares se facilitan binoculares fijados en las esquinas del mismo.
También se puede acceder al mirador por la escalera. Desde la primeraparada del ascensor se ambientó a la misma como un lugar “original” de exposiciones temporarias. En 10 descansos de la escalera se ubicaron pantallas LCD con la tecnología correspondiente para poder exponer diferentes temas de interés para los visitantes.
La torre ha sido creada con el objetivo de mostrar al mundo el homenaje que San Luis hace a la Historia de nuestra provincia (y a algunos hitos nacionales), remarcando los hechos, situaciones, personajes más relevantes del pasado, entre 1810 y 2010.
Se intenta mostrar e ilustrar a los visitantes del edificio, en los 15 descansos de la escalera hacia el mirador, los 15 hitos más relevantes de la historia, incorporando imágenes y sonido que serán observadas por quienes acceden al interior de la torre.