Los museos cuentan la historia de los pueblos puntanos
Más de 20 museos ubicados en distintos puntos de la provincia guardan y exhiben colecciones, objetos de interés artístico, cultural, científico e histórico.
Los museos se erigen ante la comunidad como una organización, una institución permanente al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, exhibe y transmite el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y su medioambiente con fines educativos, de estudio y placer; convirtiéndose en una cita obligada para que las familias y niños de San Luis conozcan más de la historia.
Los museos se dedican a investigar, conservar y exponer colecciones que tienen un valor cultural incalculable.
- RENCA
Casa Histórica Provincial “Gobernador Santos Ortiz”: En la casa natal del primer gobernador puntano se encuentran elementos de época y se hacen visitas guiadas a la Capilla del Cristo del Pino, Bioparque de Renca y Biblioteca José Luca Ortiz y Januario Luna.
LA CAROLINA
Museo de la poesía “Juan Crisóstomo Lafinur”: Al pie del cerro Tomolasta, a 2000 mts de altura sobre el nivel del mar, este museo cuenta con más de 1700 manuscritos, una biblioteca especializada y un café literario.
Se exhiben los escritos originales de autores locales, regionales y del mundo, además de los de Jorge Luis Borges, Mujica Láinez, Fermín Estrella Gutiérrez, Rafael Alberti, Pedro Mardones Barrientos, Ernesto Sábato, Juana de Ibarbourou, Antonio Esteban Agüero, Edna Possi y otros poetas de diversos países del mundo.
El más caro tesoro a los sentimientos puntanos son los 41 manuscritos de puño y letra de Juan Crisóstomo Lafinur , escritos entre 1819-1823. Frente al museo se encuentra la tumba que alberga los restos de Juan C. Lafinur que descansa en su tierra natal después de más de 180 años de exilio.
- MERLO
Casa museo Antonio Esteban Agüero: funciona como centro cultural en Merlo donde se realizan diversas actividades educativas y artísticas. Conserva la parte afectiva o espiritual que recuerda al poeta. En el museo se puede observar el mobiliario utilizado por el escritor, su lámpara, sillas, adornos, libros, fotografías, premios recibidos y lapiceras.
Este solar fue el lugar donde vivió el poeta Antonio Esteban Agüero desde los 2 años de edad hasta su fallecimiento en el año 1970. Su obra no ha sido muy difundida, pero ha sido reconocido por sus pares como uno de los grandes de la poesía hispanoamericana. Calle Poeta Agüero 380.
- SAN JOSÉ DEL MORRO
Museo Religioso del Morro
La Iglesia: Se ubica en el centro del pueblo, frente a la plaza. Su construcción data de la segunda mitad del siglo XVIII, y es una de las primeras en la provincia. En su arquitectura prevalecen las típicas características de estilo colonial. En 1981 fue declarada Monumento Histórico Nacional, por decreto de la Comisión Nacional de Monumentos Históricos del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.
El museo: posee una sola sala dedicada a la historia regional. Se exponen piezas religiosas que sirvieron de actividades eclesiásticas entre 1650 y 1700, como una colección de cálices y prendas del Cura Brochero. También alberga importantes testimonios de la historia, como una carta del General San Martín y utensilios de trabajo.
- JUSTO DARACT
Estancia Santa Romana: Vagones ferroviarios, aviones de combate Mirage, A-4B, Pucará, Tracker, Mentor y Sabre, entre otros. Tanques Sherman y otros vehículos blindados usados por el Ejército Argentino están en un pabellón cercano en la estancia.
En el rubro ferroviario el coche presidencial 02, que en 1947 usó el presidente Juan Domingo Perón, cuando visitaba el interior y hablaba desde el estribo a las muchedumbres junto a su esposa María Eva Duarte. La estancia posee un taller ferroviario, donde se realizan las restauraciones y 11 km de vías que recorren el predio.
- SAN FRANCISCO
Escuela de San Francisco del Monte de Oro: En 1826, el fraile José de Oro y su sobrino Domingo Faustino Sarmiento llegaron a la Villa de San Francisco del Monte de Oro. Allí, a instancias de su tío, Sarmiento fundó su primera escuela. Los siete alumnos iniciales eran mayores que el maestro, quien solo contaba quince años de edad. Se trata de una modesta construcción de muros de adobe, techada con torta de paja y barro sobre envigado de madera. Como único complemento, la prolongación del alero forma un sencillo corredor apoyado en rústicos troncos.